Hace 15 días un grupo de pandilleros asesinó al encargado de la finca Santa Teresita, ubicada en el cantón El Tigre, del municipio de Santiago de María, Usulután.
“Con mucho temor venimos a trabajar”, dijo Roberto Ramírez , quien aseguró que se esperaba que más personas llegaran a cortar café. Por el temor a la delincuencia, de 40 cortadores que se anotaron sólo 25 se presentaron.
Una familia dijo que con temor camina media hora para llegar hasta la finca, ante la necesidad de que las cortas de café son aprovechadas para los gastos escolares de sus hijos, en enero; sin embargo, el miedo es a diario ya que en la calle a la finca Las Mercedes hay puntos de asalto, aseguraron.
¿Seguridad?
En cinco municipios usulutecos, los habitantes cada año sobreviven de las cortas de café y durante alrededor de tres meses, 150 efectivos del Ejército brindarán seguridad a más de 600 cortadores del grano de oro.
El coronel Mario Adalberto Figueroa, comandante de la Sexta Brigada de Infantería, dijo que este año se incrementará la seguridad en las zonas, debido a la ola delincuencial que estan sufriendo los usulutecos; la semana pasada hubo 12 homicidios en 10 días.
Además se coordina con la Policía Nacional Civil el plan de trabajo para la ciudad de Usulután, a fin de que las familias que cobran remesas familiares no sean presas fáciles de los ladrones que planifican asaltarlos después de retirar dinero de alguna de las agencias bancarias de la ciudad.
Un vocero de la Policía Nacional Civil dijo que trabajan además en el plan de las ventas de pólvora no autorizadas en las calles principales.