La mayoría de soldados presentaban ampollas en sus pies.


Llagas en los pies, fatiga acumulada, botas desgastadas y la satisfacción de cumplir la tarea. Estos fueron los aspectos comunes en el grupo de soldados que llegó al cuartel de La Unión, luego de cruzar a pie el país.

Fue la primera vez que los verde olivo recorrieron toda la carretera del Litoral, desde la frontera La Hachadura, en Ahuachapán. Caminaron día y noche, venciendo cualquier obstáculo para cruzar los 325 kilómetros. Son hombres que forman un equipo que ha salido de las diferentes guarniciones militares del país.

Entre los militares se encuentran oficiales, suboficiales y soldados.

El coronel Enrique Antonio Acosta Bonilla, comandante de la Tercera Brigada de Infantería, dijo que la prueba es de resistencia y con ella se busca implementar un trabajo en equipo y desarrollar la capacidad física que todo militar debe tener, su potencial y la capacidad de exigencia física, como parte de la preparación de un soldado.

El jefe castrense dijo que todos los militares son puestos a prueba. Hay unos que responden, otros que no.

Hubo soldados que tuvieron que ser trasladados a hospitales por deshidratación tras caminar bajo el sol y las temperaturas que no fueron favorables. “Pero eso es normal,” dijo Bonilla.

Algunos de los soldados dijeron que al principio lo sintieron un poco difícil, pero “nos dimos cuenta que somos capaces y la certeza de nosotros es cumplir la misión y estar preparados para defender la soberanía nacional”.