El Mined dice que la deuda con proveedores ronda los $40 millones. / DEM


El viceministro de Educación, Francisco Castaneda afirmó que esta semana piensan pagar el 90 % de la deuda con los proveedores de los uniformes y el primer par de zapatos entregados a los estudiantes este año. Al preguntar a cuánto asciende la deuda dijo que era relativo a los $40 millones de inversión para este año.

“Ya estamos haciendo transferencias importantes a los centros escolares para el pago del primero uniforme, y ya estamos en un 80 % de cancelación. Para esta semana, esperamos que culminemos el pago del 90 %. Del primer par de zapatos esperamos pagar el 100 % y ya estamos en el proceso de solo esperar la trasferencia del Ministerio de Hacienda”, dijo Castaneda.

Añadió que además de hacer las transferencias de los paquetes escolares, también lo han hecho “al presupuesto escolar, pago de empleados administrativos que contratan los CDE”.

También, dijo que los $300 mil que se han destinado a la reparación de escuelas dañadas por las lluvia, no afectarán en el pago a estos proveedores, ya que el Ministerio de Educación (Mined) se nutre de varias fuentes y no solo del presupuesto.

“No, estos fondos (los $300 mil para escuelas dañadas) no tienen nada que ver. El presupuesto del Mined se nutre de diferentes fuentes como el de presupuesto votado en la Asamblea, de fondos de cooperación, de fondos de contribución especial, (…) por lo tanto el Mined no solo está limitado a ejecutar y a dar respuesta con el presupuesto votado, pero también estamos siempre optimizando los recursos y buscando ahorros importantes para el Mined”, explicó.

Por otra parte, reiteró que el recorte hecho por la Asamblea no afectará a ningún área de la cartera de Estado, ni de los proyectos. “Lo que nosotros hacemos es una reorientación interna de fondos sin descuidar los programas más estratégicos, más elementales y las conquistas y reivindicaciones que tienen los trabajadores”, dijo.