Ayer, la ministra de Salud inauguró el laboratorio de entomología para estudiar los zancudos. / Rosa Fuentes


La ministra de Salud, Ana Orellana, confirmó tres casos de dengue en el departamento de La Unión y 300 sospechosos en los cuatro departamentos del oriente del país.

Orellana recomendó a la población acatar todas las precauciones para evitar que el zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti se reproduzca. “Hay que lavar pilas, barriles, cambiar constantemente el agua de los floreros”, recalcó la funcionaria.

Según el Ministerio de Salud (Minsal), hasta el 20 de julio tenía confirmados 360 casos de dengue y sospechaba de 8,843 más; también 2,241 hospitalizaciones por la misma causa.

Ayer, la ministra de Salud explicó que el mosquito se reproduce en todo tipo de agua: grises, servidas, lluvias y no sólo en agua limpia. También dijo que tienen una gran resistencia a los insecticidas.

La funcionaria recalcó que el oriente del país no ha sido muy atacado por el dengue como la zona occidental.

La campaña contra el dengue continúa en todo el país “hasta el momento la crisis la hemos manejado bien, pero todos los salvadoreños tenemos que trabajar para poder eliminar el problema del zancudo y evitar que el dengue se siga propagando y siga cobrando vidas”, dijo ayer la ministra.

Hasta la fecha, las autoridades han confirmado la muerte de dos personas y estudian siete muertes más.

La galena aseguró que en la zona occidental, Santa Ana es el municipio más afectado por estar cerca de Guatemala y al flujo migratorio que ahí existe. En el norte del país no hay mayor problema por el clima frío, ya que el zancudo se reproduce más rápido en zonas cálidas.

También la funcionaria viajó hasta la ciudad migueleña para inaugurar el segundo laboratorio de Entomología en la región departamental de salud.

“Este es un laboratorio donde se podrán realizar pruebas de susceptibilidad a los mosquitos”, explicó la ministra de Salud, Ana Orellana.

La inversión del equipo e infraestructura asciende a más de $106,645.53 donados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), junto al Ministerio de Salud (Minsal) y The Zika AIRS Project El Salvador (ZAP-ES).

Este es el segundo centro de investigación científica que busca tener un mejor control de las enfermedades que producen los zancudos.