Henry Jony Pocasangre Martínez de 38 años de edad, es originario de Tejutepeque, en Cabañas y hoy cumple 102 días de desaparecido, luego que el pasado 14 de junio llegara al hospital Rosales porque había estado vomitando sangre.

Pocasangre había consultado primero en el hospital de Ilobasco y ahí fue referido al hospital de tercer nivel. Su familia explicó a Diario El Mundo que Pocasangre fue ingresado de emergencia y diagnosticado por los médicos de turno con insuficiencia renal, además que su hígado y riñón tenían un daño avanzado que hacía imposible seguir funcionando en su cuerpo; los médicos pidieron a la familia dos donantes de sangre.

Su hermana, Yessenia Pocasangre, decidió regresar al día siguiente junto a los donantes, pero ya no encontraron a Henry Pocasangre en la sala de emergencias, ni en ningún lugar del hospital.

Al pedir explicaciones a las autoridades del hospital sobre su hermano, respondieron: “Él se nos escapó, se nos corrió”, y supuestamente hasta las 3:00 a.m., del 15 de junio, fue la última vez que los doctores y enfermeras lo vieron dentro del nosocomio.

“El 15 que nosotros fuimos que le pidieron los donadores, después que dimos la sangre y fuimos a ver cómo había amanecido fue que nos dijo el doctor que en la madrugada se había salido”, relató Yessenia Pocasangre.

Según su familia, Henry Jony no conoce San Salvador y tampoco sabe leer y escribir. Las únicas pistas que tienen de él es que tenía el rostro inflamado y estaba vestido con un “short” y camiseta blanca. En los siguientes días lo buscaron en el parque Bolívar, parque Libertad y parque San José, del Centro Histórico de San Salvador donde los vendedores les contaban que llegaba a dormir, pero que se iba por la mañana.

Pasaron varios días donde llegaban de madrugada a San Salvador y regresaban a Ilobasco casi a media noche, en búsqueda de Pocasangre.

Cinco días después, el 20 de junio, los familiares denunciaron la desaparición ante la Policía Nacional Civil (PNC); la denuncia fue tipificada como privación de libertad, añadiendo en el relato de los hechos, sus características y agregando: “Henry consume bebidas alcohólicas, no padece de ninguna enfermedad mental y que no tiene problemas con nadie”.

De manera extraoficial, una fuente del hospital Rosales dijo a Diario El Mundo que el paciente exigió el alta médica y que el centro hospitalario no puede negarse a las peticiones de ese tipo.

Además, señalaron que se trata de un paciente “alcohólico”, y que como dentro del hospital no se permite la ingesta de bebidas embriagantes, el paciente decidió irse.

Oficialmente, el hospital dijo que el expediente está en auditoría médica y no hay una resolución sobre el caso.

Este periódico preguntó a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República para conocer los avances en la investigación, sin embargo negaron la información requerida.

La familia Pocasangre sigue la búsqueda en el Instituto de Medicina Legal, albergues, Cruz Roja y Cruz Verde, pero que su último dato es que fue visto en Lourdes, Colón.

Los fanmiliares de Henry piden a las personas que si tienen información pueden contactarse al número telefónico 6022-3335.