Los datos oficiales del gobierno señalan un incremento del 37 % en los pacientes graves por covid-19 durante el mes de abril. A inicios de abril, registraron 66 graves y 25 personas en estado crítico; al 2 de mayo habían 91 graves y 115 en estado crítico. Médicos dicen que han empezado a registrar pacientes de 40 años graves.
Bajo la experiencia de algunos médicos los casos de personas graves están aumentando en personas mayores de 40 años, lo cual antes era “extremadamente raro” de ver para los sanitarios.
El infectólogo, Jorge Panameño, señaló que esto puede estar relacionado a las cepas que circulan en el país.
Era extremadamente raro, muy raro (el estado grave de mayores de 40 años), eso podría estar significando el cambio de la cepas circulando, lamentablemente no podemos eso afirmarlo con total certeza, necesitamos tener los estudios de secuenciación genómica que determinan este tipo de cepas estamos”. Jorge Panameño, médico infectólogo.
El epidemiólogo, Alfonso Rosales, indicó que a través de un estudio realizado por la Universidad de Oxford se mostró que El Salvador y Nicaragua tiene “un exceso de mortalidad altísimo”, mucho mayor que países como Panamá y Costa Rica.
Rosales señaló que a medida que los contagios aumentan también aumentan las muertes, y estos estudios señalan que la mortalidad en El Salvador por el virus no se correlacionan con el número de contagios reportados por el sistema nacional.
Ahora El Salvador según los datos que ellos (el gobierno) reportan están a la baja, como eso se va monitoreando por semana, porque de día a día hay mucha variación”. Alfonso Rosales, médico epidemiólogo.
Fuente: Elaboración propia con datos publicados por el Gobierno en el sitio covid19.gob.sv
Contagios de covid-19 no bajaron en abril
Los contagios de covid-19 del mes de abril superaron a los del marzo, pues aunque las cifras cercanas son en marzo se registraron 4,538 y en abril 4,590, el aumento se marca por un 1 %.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló la semana pasada que los casos de covid-19 se encontraban en “una disminución” tanto en “la cantidad de casos o de personas fallecidas”, así mismo destacó que la cantidad de personas que están teniendo complicaciones por covid se habían reducido.
Los casos, basados en las estadísticas oficiales, se han reducido desde enero del 2021 en un 47 %, ya que se pasó de 8,680 casos a 4,590 el mes anterior, y un 10.7 % de reducción comparado con febrero.
El mes con más contagios sigue siendo julio del 2020, cuando 10,314 personas dieron positivas a SARS-CoV-2, es decir un promedio de 333 casos diarios, mientras que para agosto del 2020, el segundo mes con más casos con 8,770, se reportó que 282 personas dieron positivo por día.
En los últimos dos meses el promedio diario rondó los 146 casos en marzo, y en abril alcanzó los 153.
Recomendaciones
El infectólogo Jorge Panameño recomendó que “no es el momento de bajar el cumplimiento de las medidas de prevención”, y se necesita continuar con el uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones, y la no realización de eventos sociales.
Por su parte, Rosales señaló que El Salvador puede estudiar a otros países de la región que están produciendo buenos resultados en el manejo de contagios, como es el caso de Panamá, además, indicó que el impacto de la vacuna en la baja de los casos puede verse en unos meses, por ejemplo en Estados Unidos y Reino Unido tardó entre dos o tres meses.
El impacto de la vacuna se empieza a ver dos meses después, por ejemplo Estados Unidos y Reino Unido comenzó en diciembre, Estados Unidos comenzó a vacunar masivamente cuando se fue Trump... eso fue en enero, ya se están viendo los efectos de la vacunación, dos o tres meses (después)". Alfonso Rosales, médico epidemiólogo.