La mayoría son jóvenes, mujeres y hombres de zonas rurales que rondan entre los 15 y 35 años de edad.
El subinspector Carlos Villalobos, jefe de operaciones, dijo que en 2018 se incrementaron en un 20 % las denuncias de familiares de las víctimas desaparecidas.
“Para la policía es muy importante encontrar a los desaparecidos, porque hay una familia que está sufriendo por su pariente; hay casos que se han encontrado ya fallecidos, pero en otros han emigrado a los Estados Unidos o se han marchado a residir con familiares y también jóvenes que se han acompañado y las familias no saben el paradero de éstos”, explicó el subinspector.
Un vocero policial aseguró que cuentan con un equipo especializado en la búsqueda de personas desaparecidas, por medio de la patrulla territorial, que es la encargada de buscar a estas personas.
En San Miguel, los meses que hubo más denuncias de personas extraviadas fueron marzo, julio, agosto, octubre, y noviembre.
A nivel nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) contabilizó en el año recién pasado unas 3,382 personas desaparecidas que superó al número de homicidios que la institución sumó del 1 de enero al 11 de diciembre de 2018 de 3,151 asesinatos de salvadoreños.
En diciembre, la Fiscalía y las instituciones encargadas de justicia en el país activaron un protocolo de atención inmediata para buscar a las personas que se reporten como desaparecidas.