Pobladores del caserío Los Carretos, cantón Las Placitas, en San Miguel están preocupados por la emisión de gases del volcán Chaparrastique.
El dolor de cabeza, picazón en la nariz y el enrojecimiento de los ojos, son los padecimientos que algunos pobladores manifiestan desde hace seis días que el coloso comenzó a emanar cenizas.
“Estamos preocupados porque no sabemos qué tipo de gases está tirando el volcán pueden traer muchas enfermedades, no tenemos nada para protegernos de los gases acá las familias son hasta de 10 miembros, sería bueno que el Ministerio de Salud nos trajera mascarillas”, dijo María Sánchez, habitante del caserío.
José Moris Mata tiene 52 años de residir en el caserío Los Carretos, uno de los más cercanos al volcán, dice que no dejan de preocuparse por los retumbos que se están escuchando y el olor a azufre, pero ya están acostumbrados a convivir con el rugir del coloso “no es de alarmarse”, dijo. Juan Antonio Sánchez, otro poblador, dijo “los retumbos que se escuchan dan pánico más por la noche, los niños andan los ojos rojos y el olor azufre les da alergia, porque es fuerte”.
“No nos han dado tácticas de evacuación, en caso de una emergencia no sabemos para dónde correr o algún centro educativo que van a servir de albergue”, dijo el lugareño. El único plan es “sálvese quien pueda”.