Una adolescente y sus hijos gemelos fueron rescatados de un hogar en el cual vivían en condiciones deplorables, en Guatajiagua, departamento de Morazán, según informaron las autoridades.
El caso fue reportado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolecencia (CONNA) y se sustrajo a una menor de 16 años y sus hijos recién nacidos, gemelos, quienes presentan síntomas de desnutrición". Agente de la Policía Nacional Civil de Guatajiagua.
La situación se investiga para deducir la responsabilidad penal de los padres de la adolescente y el adulto de 29 años, que es pareja sentimental y padre de los recién nacidos.
A uno de los pequeños se le ha encontrado un lunar de sangre que le va creciendo y necesita ser tratado para ver si no es un tipo de enfermedad y ha faltado a sus controles". Mártir Chicas, inspector de salud.
El inspector señaló que los pequeños sufren desnutrición y además son prematuros. Esto ha complicado la salud hasta de la madre.
No estábamos de acuerdo pero ya están juntos, ya no podemos hacer nada". Madre de la adolescente.
La familia de la adolescente vive en extrema pobreza y se dedican a elaborar petates, ahora necesitan ayuda económica para equilibrar la nutrición de los bebés.
La abuela de la adolescente dijo que el padre de los gemelos es alcohólico y no es bueno para los niños ni para su nieta.
Los gemelos necesitan ropa, cama , leche de recién nacido, pañales desechables, frazadas y comida si las personas de buen corazón desean ayudar a estos bebés pueden llamar al 7414 2906 o pueden llegar al cantón San Juan de la Cruz , jurisdicción del municipio de Yamabal, en Morazán.
A pesar que la adolescente fue rescatada por la Policía Nacional Civil, su pareja no ha sido capturado, aun cuando el Código Penal tipifica el delito de estupro, es decir, una violación con una persona mayor de 15 años, pero menor a los 18.
Aumenta embarazos adolescentes
Una enfermera de la Unidad de Salud de Salud de Guatajiagua aseguró que tienen reportadas seis adolescentes en estado de gestación, mientras que el año pasado sólo se reportaron cuatro.
"Con la pandemia los casos de embarazo en adolescentes a aumentado". Enfermera de Guatajiagua, Morazán.
La enfermera explicó que en la zona rural, son los mismos familiares quienes influyen en las adolescentes a convertirse en madres a temprana edad.