El comercio para los últimos días de diciembre se incrementó este fin de semana en el Mercado Central de San Salvador. Los vendedores de la zona del edificio 10 comenzaron a vender sus productos a precios bastante económicos, para que una cena de año nuevo ande costando entre $20 a $60, indicaron los comerciantes.
Sandra Valencia, vendedora del Mercado Central, indicó que los precios y la demanda en frutas y verduras se mantiene como en años pasados, y que “no hay incremento que afecte el bolsillo de los salvadoreños”.
La lechuga de palma, cosechada en El Boquerón, tiene un costo de $0.50 a un dólar, al igual que la lechuga repollada que es la exportada de Guatemala. En el caso de los tomates, los ocho o 10 tomates tienen un valor de $1 y las 25 unidades tienen un precio de $2.50.
Los pepinos tienen un precio de ocho por el dólar; la zanahoria está a siete por $1; los rábanos a seis unidades por el dólar; los chiles y la cebolla blanca a seis o 10 unidades por un dólar.
En la venta de frutas, las uvas y las manzanas son las que más se han vendido, pero han tenido incremento significativo de $0.50, “especialmente, la uva y la manzana verde”, indicó Gloria Andrés, comerciante del Mercado Central.
La libra de uva verde para el 24 de diciembre costó $2.50, para el fin de año costará $3 y la uva de fruto rojo mantendrá su costo de $2.50. La manzana verde que se comercializó a cuatro por el dólar en días anteriores, ahora será de tres por $1, y la roja mantiene su precio de cuatro por un dólar.
Las fresas, por su parte, costarán $1 la bolsa, la sandía bajó su precio y ahora se puede encontrar entre $1.50 a $2.5, así como la piña. De igual manera, los vendedores están comercializando el melón, la pera y el melocotón a $0.50 por unidad.
En el caso de las ventas de carne, los pollos blancos aliñados tienen un costo de $8 cada uno, los chompipes con precios entre $25 a $55, mientras que las gallinas están entre $8 a $15 cada una y la libra de carne de res a $4 por libra.