El comisionado jefe de la Policía Nacional Civil de la ciudad de Usulután, no descarta que personal que labora dentro de las instituciones bancarias estén ligados a una banda de asaltantes, incluso que puedan ser ser conocidos o familiares de la víctima.
El pasado miércoles 19 de diciembre, en horas del mediodía, fue asesinada Estela de la Cruz Rivera, de 36 años, en el cantón Tierra Blanca, de Usulután; la víctima adquirió $8,000 en un préstamo que realizó en una caja de crédito de la ciudad Usuluteca.
El jefe policial aseguró que la víctima fue perseguida desde que salió de la agencia bancaria, logrando alcanzarla hasta que ella llegó a su casa de habitación, donde fue asesinada ante la mirada de sus pequeños hijos.
El oficial detalló que ya se pidió la revisión de cámaras de videovigilancia, para verificar si el vehículo estaba estacionado cerca o en los parqueos del establecimiento bancario, y si se logra ver a los sujetos fuera del vehículo, el caso ya está en investigación dijo el comisionado.
El jefe policial también descartó que el robo y el asesinato de la mujer esté relacionado con pandillas.
Otros casos
Éste no es el primer caso de robo en la ciudad de Usulután. El pasado 28 de noviembre fue asesinado Eleazar Centeno Reyes, de 71 años, quien había cobrado un cheque con una fuerte suma de dinero en una agencia bancaria, situada entre la 4a. calle Poniente y la 1a. avenida norte del barrio La Merced.
Centeno Reyes trató de huir de los sujetos y corrió hasta una clínica médica privada donde se refugió, pero los delincuentes lo alcanzaron y le dispararon hasta matarlo.
Los asesinos se llevaron el dinero del septuagenario y en la escena las autoridades encontraron varios casquillos de arma de fuego, calibre 9 milímetros.
El homicidio de Centeno Reyes ocurrió mientras la misma Policía Nacional Civil celebraba su día, durante las fiestas patronales, a pocos metros de la escena del hecho.
Por el momento, las autoridades dicen que investigan los hechos, ya que se habla en los dos asesinatos del mismo color de vehículo color rojo.
Diario El Mundo conversó con una tercera víctima de robo, a quien le quitaron $3,000 que había recibido como remesa, según ella, para una construcción de una vivienda de un familiar.
La víctima relata que al salir de la agencia bancaria, los sujetos la alcanzaron caminando, le pusieron una pistola y la llevaron a la zona de El Calvario, siempre en Usulután. Ahí le quitaron el dinero.
Agrega que los sujetos le dijeron que no se moviera hasta que ellos se fueran.
Este periódico preguntó a las autoridades policiales por las estadísticas de robo en la localidad, pero solo aseguraron que “ocurren a menudo”.
Seguridad
Desde hace unas semanas, pobladores de Usulután han solicitado a las autoridades que tomen el control de la seguridad, debido al incremento de homicidios, agentes policiales han dicho que la situación se salió de control.