Dos expertos en el área de la salud coincidieron al señalar que El Salvador necesita recalcular la población a vacunar contra el covid-19 para alcanzar la inmunización de rebaño.


El epidemiólogo, Alfonso Rosales, señaló que la vacuna que se está utilizado en la mayoría del país, la CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, produce un 50 % de protección en sus dos dosis aplicadas, lo que comparado con otras vacunas como Pfizer, que generan un 95 % de protección, se vuelve menor, por lo tanto se necesita recalcular el porcentaje de las personas a vacunar para alcanzar la inmunidad de rebaño.




“El Salvador en vista de la utilización de una vacuna que produce una protección subóptima, como la CoronaVac, tendría que recalcular el porcentaje de cobertura poblacional para alcanzar la inmunidad de rebaño”, puntualizó el galeno.



Según Rosales la inmunidad de rebaño se atribuye a una inmunización entre el 70 u 80 % de la población, pero esto si la vacuna posee altos niveles de protección.


Además, otro factor que influye para redefinir a cuántos se vacunarán es el índice de contagio del virus, ya que si la protección es del 50 % esta generará un índice mucho más amplio que si la vacuna protegiera en un 95 %.




“Inicialmente se creía que para llegar a la inmunidad de rebaño iba a ser igual para todos, pero lo que estamos viendo es que no, y es lógico pues porque la inmunidad de rebaño tiene que calcularse en base al índice de contagio del coronavirus”, indicó el epidemiólogo.



Para el ex viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, la inmunidad de rebaño se lograría abarcando a un 100 % de la población, porque como la efectividad no es la misma que la de otras vacunas, se necesita lograr un amplio número de personas “seguras”.




“Para usted obtener inmunidad de rebaño, que es lo que se ha protagonizado que se persigue, necesita vacunar no menos del 70 % de la población, pero la efectividad de la vacuna se supone que (es porque) se está poniendo una vacuna que es 100 % efectiva”, explicó Espinoza.



Espinoza recordó que la vacuna china de CoronaVac evita la gravedad de la enfermedad y la muerte en aproximadamente un 60 %, pero no evita la infección.


Por su parte, el médico infectólogo, Jorge Panameño, recomienda pasar de 4.5 millones de personas a vacunar a 5.6 millones de salvadoreños, es decir en lugar de un 70 % aumentar a un 80 %.



Eficacia.


Panameño señala que algunas acciones para mejorar la eficacia de la vacuna pueden ser añadir una tercera dosis en lugar de dos, esto como una opción para las autoridades sanitarias del país con relación a la vacuna CoronaVac.




“Una (estrategia) sería añadir una tercera dosis en vez de dos, y la otra sería cumplir segundas dosis con una vacuna de mayor eficacia, eso quedará a opción de los tomadores de decisiones en este país”, expresó Panameño.



Al consultarle al infectólogo si sería una buena estrategia una inmunización total, respondió que “sería lo ideal”, pero que tendría que incluirse a mujeres embarazadas y niños, pero en este momento no han sido incluidos en el plan de vacunación salvadoreño.


Tanto Rosales como Panameño coinciden en que la inmunidad de rebaño puede lograrse, pero las autoridades deben modificar las estrategias para alcanzar esa cobertura necesaria, porque la cantidad de personas variará dependiendo del país y del índice de contagio.


Alcanzar la inmunidad de rebaño, como lo está haciendo Chile alcanzando un 77.67 % en su primera dosis, o como Uruguay con 52.881 % de avance, no es sinónimo de la no presencia de contagio, como lo enfatizó el médico epidemiólogo, pues Uruguay “ha llevado la batuta en el ritmo de contagios a nivel latinoamericano”, en los últimos días.


Por esto los expertos recomiendan que, aunque El Salvador es el país centroamericano que lleva el ritmo más alto de vacunación en la región, no se debe bajar la guardia, porque las cepas que han empeorado la pandemia podrían aparecer en el país.