El incremento de actividad en el volcán Chaparrastique ha generado alarma entre la población migueleña y por ello, ayer, el alcalde Miguel Pereira se reunió con líderes de los cinco cantones aledaños al coloso.
Pereira aseguró que la municipalidad tiene listo un plan de evacuación y albergues ante una emergencia. El edil supervisó el funcionamiento del sistema de alerta temprana que se ha instalado en caserío El Carreto, del cantón El Volcán, de San Miguel.
Actualmente son 713 familias las que residen en los cantones El Volcán, Amate, Las Lomitas, El Niño y San Carlos El Amate y totalizan 3,565 personas, quienes son capacitadas por personal de Protección Civil, en caso de una explosión del volcán Chaparrastique.
“Hasta el momento, según el Ministerio del Medio Ambiente, las vibraciones sísmicas varían entre 180 hasta 250; para nosotros como autoridades es una ventaja porque eso evita un nivel de presión y que el Chaparrastique esté obligado a realizar una erupción volcánica”, dijo el edil.
Ayer, el director de Protección Civil de San Miguel, Óscar Portillo, dijo que realizaron pruebas donde pusieron a funcionar el sistema de alerta temprana, instalado en el caserío El Carreto; ahí hay 70 familias, que son más vulnerables al volcán, porque viven a un kilómetro del cráter. El director dijo que estas 350 personas no deberían de vivir en ese sector. “Es el más peligroso ante una erupción”, pero recordó que no tienen una zona donde reubicarlas.
En caso de una erupción, el edil dijo que ya estaban habilitados el INJUVE, Centro de Gobierno Municipal, los estadios Juan Francisco Barraza, Miguel Félix Charlaix, y el INDES, como centros de evacuación para las familias que fuesen afectadas.