Después de dos días de paro de labores, los empleados del Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel reiniciaron el trabajo ayer por la mañana, confirmaron miembros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ).
El coordinador de SITTOJ, Vladimir Alfaro, explicó que todas las actividades del juzgado, incluyendo audiencias y diligencias, se reanudaron ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se comprometió a buscar un inmueble que reúna las condiciones para los empleados.
“Ojalá y cumplan lo que ayer en un comunicado de prensa expresaron porque no hay nada escrito”, señaló.
El juez especializado de sentencia dijo que el acuerdo al que llegó con la Corte Suprema de Justicia es buscar, a la brevedad posible, un inmueble que reúna las condiciones para contar con los espacios adecuados de los colaboradores judiciales y el almacenamiento de los expedientes; también que cuente con área para la sala de audiencias para cantidades grandes de imputados.
Desde el pasado 9 de agosto, los empleados y el sindicato denunciaron la filtración de agua en el techo de la casa donde funciona el juzgado, además que los expedientes están en los pasillos.
Dijeron que los empleados están hacinados y no hay un área idónea para hacer las audiencias, tampoco tienen aires acondicionados adecuados.
El lunes, la CSJ emitió un comunicado y dijo que ya buscan un nuevo espacio “que reúna las condiciones para el buen funcionamiento y atención al usuario”, del juzgado, a través de la Administración del Centro Judicial “Dr. David Rosales”, de San Miguel.
Unas 12 audiencias con 150 imputados fueron suspendidas durante la protesta que realizaron los empleados el 9 y el 12 de agosto, entre ellas, la audiencia del exalcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, alias “Piedra”.