Ayer, las autoridades hicieron una inspección en los puestos. / Cortesía Bomberos


En Santa Rosa de Lima hay 26 puestos de venta de pirotécnicos, unos en el parque central y otros en el mercado, esto preocupa a los bomberos por el riesgo que se produzca una tragedia.

La mañana de ayer, las autoridades de Protección Civil, Gobernación, Policía Nacional Civil, Bomberos y Fuerza Armada, se reunieron y mostraron su preocupación por la dimensión del peligro que representa la manipulación de la pólvora donde los comerciantes se han ubicado.

El teniente de la estación de Bomberos de la ciudad de La Unión manifestó que el alcalde de Santa Rosa de Lima no coordinó con ellos para hacer la revisión de la zona donde están ubicados.

“Esto se ha convertido en un desorden, no estamos de acuerdo con la comuna, los vendedores no cuentan ni con contenedores de agua que se les exige, tienen menores de edad dentro de los puestos, manipulan la pólvora sin tener conocimiento”, lamentó el bombero.

Cuestionó además que no les pidieron capacitar referente al manejo de los pirotécnicos a los vendedores. “No seremos responsables de cualquier accidente que se pueda dar, ya se le hizo saber al alcalde y él no toma su responsabilidad”, dijo el funcionario.

José Lazo, técnico de Protección Civil, coincidió con el jefe de Bomberos: “Si la comuna no tiene un lugar adecuado para que comercialicen la pólvora y si las comerciantes no reúnen las medidas preventivas, se llegará al decomiso de los pirotécnicos. Este desorden es de todos los años, las ventas de pólvora están revueltas en el mercado con la comida y una chispa de una cocina provocaría un siniestro”, indicó al señalar que es mejor evitar una desgracia.

El lugar autorizado para la comercialización de pólvora es la avenida Teniente Castillo.

El comisionado jefe de la Policía Nacional Civil, Osmín Peñate, dijo que si los comerciantes no reúnen los requisitos que estipula la ley sobre el manejo y la comercialización de pirotécnicos, procederán a decomisar el producto y será entregado al Ministerio de la Defensa.

Ayer las autoridades hicieron una inspección.