En una ocasión escribí: Para qué sirven los docentes. En esta ocasión analizo el trabajo encomiable que realizan los periodistas, claro, los periodistas responsables, éticos, intachables, objetivos y con un profesionalismo de calidad. Nos preguntamos ¿Para qué sirven los periodistas? Sirven para muchas cosas, hasta para ganar el Premio Nobel de la Paz.

El Premio Nobel de la Paz se lo agenciaron dos periodistas, María Ressa y Dmitry Muratov, ambos han luchado por la libertad de expresión, la democracia y la paz en sus respectivos países. Ha sido importante que el Premio Nobel de la Paz sea para los informadores. En la historia periodística, muchos han sido amedrentados y asesinados.

María Ressa es de Filipinas y a través de su trinchera noticiosa Rapper denunció la violencia y autoritarismo en su país; mientras que, Dmitry Muratov es cofundador del periódico Nóvaya Gazeta, en donde ha trabajado por la libertad de expresión a pesar de muchas adversidades. Un premio bien merecido en momentos difíciles en donde impera el autoritarismo y la antidemocracia en muchos países.

Ambos periodistas le ganaron a otras personas que luchan por la paz y a la activista medioambiental Greta Thunberg, quien es una persona que lucha por detener el cambio climático.

En El Salvador, los periodistas de diferentes medios de comunicación han sido atacados y humillados. Las autoridades: Policía Nacional Civil y Ejército no permiten que los periodistas ejerzan libremente su labor, a muchos les han golpeado y destruido su equipo de trabajo.

Algunos periodistas han acudido a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), a través de su director César Fagoaga, para quejarse. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), también se ha pronunciado al observar que en El Salvador se está irrespetando el libre periodismo. El periodista Carlos Jornet exhortó “Nos preocupa este tipo de presión en El Salvador, que es muy parecida a la que usan los gobiernos autoritarios. La amenaza, en realidad, no tiene como destinatarios a los periodistas, sino más bien está dirigida a las fuentes oficiales, con la intención de que se inhiban o se callen”.

Se ha mencionado en repetidas ocasiones sobre la importancia del artículo 6 de la Constitución de la República de El Salvador, en donde la libertad de prensa y libertad de expresión son parte fundamental para que una democracia marche óptimamente.

Todo ciudadano tiene derecho a saber qué sucede en todos los ámbitos que se suscitan en un país. Los periodistas, ya sean independientes o trabajen para un medio de comunicación, tienen en sus manos el trabajo de informar la verdad. En países democráticos todo marcha perfectamente porque no se ocultan corrupciones de funcionarios, empresarios o todo lo que esté en contra de la ley.

¿Para qué sirven los periodistas? sirven para poner el dedo en la llaga, para indagar actos de corrupción, sirve para dar a conocer al mundo cómo trabaja un gobernante (sus aciertos y desaciertos en la cosa pública), qué se hace con el erario, quiénes se enriquecen ilícitamente, etc. En cada país y región siempre estará un periodista indagando sobre: narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado, trata de personas, nepotismo, desapariciones, secuestros, etc.

La libertad de prensa y libertad de expresión es vital para la paz, la justicia, los derechos humanos y la democracia. Este premio y otros que reciben el gremio de periodistas a nivel mundial, son de suma importancia, más para los países en donde se gobierna dictatorialmente y se vulnera el derecho a la libertad de expresión. Es de aplaudir a cada periodista por realizar su labor. Algunos han sido asesinados por desvelar la verdad.

Este galardón, el cual habla en favor de la paz, debe ser para todo el gremio periodístico que, cada día lucha por la democracia, por tener un mundo sin corrupción y gobernantes probos. No se puede coartar la libertad de prensa ni la libertad de expresión. Los periodistas siempre deben trabajar por el bien de la democracia de un país.