Tanto los gobiernos, los medios de comunicación, las religiones y otros autores son parte de los cambios. Joseph Goebbels, quien fue el jefe de propaganda de Adolfo Hitler escribió los siguientes principios:
- Principio de simplificación y del enemigo único,
- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo,
- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”,
- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave,
- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar,
- Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto,
- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa,
- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas,
- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines,
- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales y,
- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo.
Mientras tanto, el lingüista estadounidense escribió estrategias de manipulación mediática:
- La estrategia de la distracción,
- Crear problemas, después ofrecer soluciones,
- La estrategia de la gradualidad,
- La estrategia de diferir, “todo irá mejorar mañana”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento,
- Dirigirse al público como criaturas de poca edad, “en la televisión, la publicidad o las campañas electorales se tiende a tratar al público de manera infantil y paternalista con el objetivo de anular su pensamiento crítico, y funciona”.
- Dirigirse al público como criaturas de poca edad,
- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión,
- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad,
- Reforzar la autoculpabilidad y,
- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Y, por último, el pensamiento de Joseph Stalin:
- El sistema político era totalitario y el gobierno tenía el control de todo, centralizando todos los poderes. Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial estaban centralizados en un gobierno que contaba con el poder supremo,
- La propiedad privada estaba prohibida, por lo que las empresas pasaron a ser del Estado,
- Tanto la agricultura como la industria pasaron a ser del Estado,
- Los medios de comunicación eran controlados por el gobierno, no existiendo ningún tipo de libertad de prensa,
- Fue importante el culto al líder, por lo que se usaron los medios de comunicación para alzar a Stalin como el único líder de la URSS.
- La represión fue constante contra aquellos que se enfrentaban a la ideología estalinista, cometiendo miles de asesinatos,
- La sociedad se militariza, dando,
- Se busca terminar con toda forma de culto a figuras que no correspondan con los ideales estalinistas, 9. Se daba importancia a la energía para conseguir un sistema de abastecimiento propio sin tener que depender de otras naciones,
- Creación de campos de trabajo forzado conocidos como gulags y,
- Se buscaba un igualitarismo entre todas las clases sociales.
Interesante lo que ha sucedido en la historia ¿De cuál se recuerda o se aplica en las sociedades actuales?