Las denuncias por ataques de funcionarios públicos y de miembros de seguridad del Estado contra la prensa en El Salvador se triplicaron desde 2018 hasta la fecha, según el registro actualizado del Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Del 1 de enero al 29 de diciembre de 2021, la APES ha recibido denuncias de 219 agresiones contra de la prensa, un alza de 239 % al compararlo con 2018, previo a la gestión de Nayib Bukele.

En todo 2018, la APES contabilizó 65 agresiones a periodistas. Al iniciar el periodo de Bukele, en junio de 2019, la cifra se elevó en 77 casos; mientras que en 2020 se disparó la cifra, documentándose un total de 125 agresiones contra la prensa. En el último año, las denuncias por ataques contra periodistas han aumentado un 75 %.

Serafín Valencia, relator para la libertad de expresión de la APES, señaló que este 2021 “se enmarca como un año muy difícil en términos de hacer periodismo en El Salvador” porque “cada vez más la libertad de expresión va ahogándose”.

“Este año hubo censura gubernamental, hay un cierre del acceso a la información pública, el nivel de agresividad de agentes de seguridad a la prensa y persecución contra periodistas por el hecho de ser periodistas”, dijo Valencia.

De acuerdo con los registros de la APES, la Policía Nacional Civil (PNC) es la institución que ocupa el primer lugar de los actores de las agresiones denunciadas: 43 en el año.



Le siguen los funcionarios públicos, con 30 ataques; organismos electorales, con 17; la Asamblea Legislativa, con 13; instituciones públicas, con 9; simpatizantes de partidos políticos, con 9 casos; y los mismos medios de comunicación, al vulnerar derechos laborales, con 9.

Así mismo, la gremial de periodistas contabiliza 7 agresiones cometidas por youtubers, ciudadanos, aficionados y plataformas de fake news. Además, han sido señalados de agredir a periodistas el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), la Fuerza Armada, el Órgano Ejecutivo y usuarios de redes sociales.

La síndica de la asociación de periodistas, Susana Peñate, informó que persisten los ataques contra mujeres periodistas “con misoginia y expresiones de violencia”.

“En el caso de las agresiones hacia mujeres periodistas, especialmente en el acoso digital, persiste en los últimos años una alta carga de misoginia y expresiones de violencia, se agrede no solo por el contenido de sus publicaciones sino por el hecho de ser mujer”, dijo.
Hubo censura gubernamental, hay el cierre del acceso a la información pública, (y ha aumentado) el nivel de agresividad de agentes”. Serafin Valencia, Relator libertad de expresión APES

Caso Pegasus.


La APES también registró el posible espionaje estatal contra periodistas en El Salvador. El 24 de noviembre pasado, la APES denunció un posible intento de espionaje del Gobierno contra al menos 24 periodistas, luego de que la compañía Apple enviara correos electrónicos a usuarios de sus teléfonos iPhone en El Salvador, advirtiendo de un “posible espionaje” patrocinado por el Estado. La APES ha mostrado su preocupación por las declaraciones del asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, quien recomendó a los funcionarios señalados de corrupción y de pactar con pandillas que activen las acciones legales contra los periodistas que “dañen su honor”. La APES lo consideró un intento de censura contra periodistas y ciudadanos.

 

Señalados de agredir a la prensa


El centro de monitoreo de la APES ha documentado bloqueos al ejercicio periodístico en El Salvador cometidos en su mayoría, de acuerdo a las denuncias recibidas, por actores o entidades estatales.

 

  1. Policía Nacional Civil


De acuerdo al registro de la APES, la Policía Nacional Civil cometió 43 agresiones en contra de la prensa.



  1. Funcionarios públicos


Los funcionarios públicos también han sido señalados de agredir a los periodistas en 2021 en al menos 30 ocasiones.

 

  1. Organismos electorales


Según las denuncias, agredieron a la prensa mientras daban cobertura al proceso de elecciones del 28 de febrero: 17 casos.

 

  1. Asamblea Legislativa


La Asamblea Legislativa también ha sido señalada de agredir o bloquear a los periodistas en al menos 13 ocasiones según la APES.