La encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador anunció su retiro luego de ver desinterés del Gobierno.


Luego de haber sido enviada por la Casa Blanca como un “puente” para ver si el Gobierno salvadoreño podía “regresar a un camino democrático” después del 1 de mayo, Jean Manes anunció seis meses después que dejará su cargo en la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

“Estamos haciendo una pausa porque el Gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación”, expresó.

Manes regresará esta semana a sus funciones como subcomandante del Comando Sur de los Estados Unidos a cargo de Suramérica, El Caribe y Centroamérica.

Manes asumió el cargo de encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador el 1 de junio de 2021. “Llegué con dos maletas con el acuerdo de quedarme 90 días, eso ya terminó en fines de agosto y aquí estoy”, dijo este lunes en el anuncio de su salida.

A cargo de la Embajada de Estados Unidos quedará, mientras se nombra un embajador, Brendan O’Brien como encargado de negocios.

Por ahora, la Embajada mantendrá “las puertas abiertas” hasta que el Gobierno dé muestras de querer la mejora de la relación con ese país. “Cuando haya interés en negociar, la puerta está abierta”, manifestó.

En una actividad de Acción de Gracias, la Embajada compartió panes con chumpe en el Hospital San Rafael.

“Máquina de medios pagados”.


La diplomática explicó que las señales del desinterés del Gobierno salvadoreño en mejorar las relaciones fueron evidentes, sobre todo por la “máquina de medios pagados por el Gobierno” salvadoreño “para atacar a los Estados Unidos todos los días” contra ella, el gobierno de los Estados Unidos y el propio presidente estadounidense Joe Biden. “No hay otra forma de interpretar eso”, dijo.

La diplomática no detalló si Estados Unidos investiga estos ataques en redes sociales. Pero explicó que la interpretación de la Casa Blanca, el Congreso estadounidense y el Departamento de Estado sobre estos ataques es que “solamente es una señal de que no hay interés por parte del Gobierno de mejorar la relación con Estados Unidos”.

“Cuando están mirando eso, dicen: ‘¿Y por qué vamos a invertir en una relación que no hay contraparte que tenga interés?”, expresó.

Sin embargo, Manes enumeró un conjunto de señales que mostró que el gobierno salvadoreño no estaba interesado en dialogar.

El cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) y del acceso a la información pública, la remoción de jueces mayores de 60 años y de años de servicio; y la habilitación de la reelección presidencial inmediata por la nueva Sala de lo Constitucional fueron otras señales del desinterés gubernamental por El Salvador en retomar el camino democrático.

“Para negociar tiene que tener una persona del otro lado, ofrecíamos un puente y el Gobierno decidió no tomarlo”, expresó.

La diplomática consideró que es “complicado vender” a El Salvador “como país seguro cuando todos los días hay cambios políticos”.

Manes participaba en actividades con funcionarios. Clausuró un curso de la USAID con el ministro de Salud.

Cooperación sigue.


La pausa de la relación entre ambos gobiernos no implica la suspensión de proyectos estadounidenses para El Salvador. La funcionaria aclaró que la Embajada de los Estados Unidos está trabajando en el programa de visas de trabajo temporales con el Ministerio de Relaciones Exteriores y aseguró que han tenido conversaciones con unas 70 alcaldías para trabajar directamente con ellos.

“Seguimos con la intención de mejorar y mantener la buena relación con los salvadoreños que tenemos. Pero tiene que tener una contraparte en esto y, hasta el día de hoy, no vemos eso”, dijo.

El Congreso de EE.UU. ha asignado $861 millones para la región en el año fiscal para 2022. El 75 % del desembolso tiene 9 condiciones.

 

El dato


Jean Manes señaló al Gobierno salvadoreño de frenar las extradiciones de pandilleros acusados de crímenes en Estados Unidos, mayoritariamente cuando tienen vínculos con la MS-13.

 

4 puntos señalados por la encargada de negocios de EEUU


La diplomática se refirió a la migración, el tratado de libre comercio, el TPS, así como la negativa del Gobierno a extraditar pandilleros.



  1. EE.UU. señala incumplimiento de el salvador


La encargada de negocios de Estados Unidos, Jean Manes, aseguró que durante los últimos seis meses el Gobierno de El Salvador no ha estado cumpliendo un tratado de extradición de 100 años.

Manes señaló que no sabe por qué el Gobierno de El Salvador no quiere que pandilleros enfrenten la justicia. “La mayoría tiene que ver con MS-13, no sé por qué es eso, porque normalmente cualquier Gobierno quiere que esta persona está enfrentando especialmente cuando estamos hablando de este nivel de crímenes”, expresó la funcionaria.



  1. Migración salvadoreña en su máximo histórico


Jean Manes, quien anunció este lunes su retiro de El Salvador, aseguró que El Salvador enfrenta su máximo histórico de migración ilegal, así como Guatemala y Honduras. Manes expresó que la principal causa es la búsqueda de empleo y reiteró que por ello están trabajando la emisión de visas de trabajo temporal.

De acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza, 98,690 salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur en el año fiscal 2021, cinco veces más que en el año fiscal de 2020. Solo en octubre de 2021 han sido detenidas 132 familias salvadoreñas por día.



  1. EE.UU. no revisa Cafta ni tiene diálogo por TPS


El gobierno de los Estados Unidos no está evaluando por el momento el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dijo ayer la encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. La revisión del Cafta es una de las sanciones de la Ley Renacer aplicada al régimen de Daniel Ortega. Esta medida presionaría económicamente al régimen de Ortega. Manes aseguró que “Nicaragua llegó hasta un punto que merecía estas medidas” y que El Salvador “no ha llegado todavía” pero “sí hay señales cuando está atacando cualquier voz diferente”.

“Eso viene de esta maquinaria pagada del Gobierno”, dijo.

Manes aseguró que tampoco están sosteniendo conversaciones sobre el programa de Estado Temporal Migratorio (TPS), cuyos permisos están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 por orden judicial.

El 16 de noviembre, 9 diputados salvadoreños de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron el dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros, para prohibir actividades financiadas por extranjeros que según el Registro de Agentes Extranjeros (RAE) tengan fines políticos o arriesguen la estabilidad política o social, o el orden público.

Sin embargo, el dictamen favorable no fue sometido a votación por el pleno legislativo en la sesión del miércoles 17 de noviembre.



  1. Manes rechaza Ley de Agentes Extranjeros


Jean Manes aseguró que la Ley de Agentes Extranjeros no tiene nada que ver con transparencia ni con la Ley del Registro de Agentes Extranjeros (FARA) de los Estados Unidos, la cual no tenía “ningún impuesto del 40 %”.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, así como diputados de Nuevas Ideas aseguran que eran similares. “Si eso tenía que ver con la transparencia, ¿por qué pararon con el Centro Anticorrupción?, ¿por qué pararon de dar información pública?, si había interés en la transparencia, no es creíble”, expresó Manes.