Jean Manes anuncia la condena oficial de los EEUU contra la resolución del 3 de septiembre de la Sala electa el 1 de mayo. Fotografía: Embajada EEUU.


La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, anunció hoy en conferencia de prensa la condena por parte del gobierno norteamericano a la resolución de la Sala de lo Constitucional de habilitar la reelección presidencial inmediata en El Salvador. No dudó de calificarla de inconstitucional.

La funcionaria advirtió que esta decisión dañará la relación entre Estados Unidos y El Salvador, anunciando que en las próximas semanas estarán en conversaciones con la Casa Blanca y demás oficinas del Gobierno de los Estados Unidos.
El gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala Constitucional salvadoreña de la Corte Suprema. Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña. Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.

Un debilitamiento de la independencia judicial es muestra de una democracia en declive en El Salvador, este declive en El Salvador daña la relación bilateral de EE.UU. y El Salvador. Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.

 

"Reemplazos leales al Ejecutivo"


La representante diplomática no tiene dudas de que hay una estrategia detrás desde que el 1 de mayo la Asamblea Legislativa reemplazó a la Sala de lo Constitucional.

Manes dijo que la resolución que avaló la reelección presidencial inmediata es resultado de la remoción de la Sala de lo Constitucional 2018-2027. Añadió que esta remoción se hizo para colocar "reemplazos leales al Ejecutivo".
Este fallo es el resultado directo de la decisión el primer día de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y reinstalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo. Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.

Manes cree que las acciones muestran "una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico en el Ejecutivo".

La diplomática no mencionó medidas concretas a tomar por parte de los Estados Unidos o si hay una indicación estadounidense al Fondo Monetario Internacional (FMI) para condicionar la ayuda a la reversión de las inconstitucionalidades cometidas en El Salvador.

Sin embargo, explicó que "especialmente en las organizaciones internacionales" coinciden en la preocupación por la democracia en El Salvador sobre las decisiones tomadas el 1 de mayo, así como las reformas aprobadas el 31 de agosto que sacan a los jueces, magistrados y fiscales mayores de 60 años, y facilitan los traslados del resto.

Para Manes, en esta estrategia el combate a la corrupción se está usando como pretexto.
Si quieren combatir la corrupción estamos con eso pero eso no es lo que está pasando aquí, solamente sacar personas con 60 años o 30 de servicio, eso no tiene nada que ver. Eso quiere llegar a sacar a las personas y poner las personas leales y eso es claro. Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.

 

Compara El Salvador con Venezuela de Hugo Chávez


Comparó el camino que está tomando El Salvador con el de Venezuela, en donde Hugo Chávez fue democráticamente pero "paso a paso estaba tratando de conseguir más y más poder y limitar la independencia".

Contó cuando en ese momento muchos venezolanos posiblemente creían que vivían en democracia.
Los venezolanos estaban creyendo que estaban viviendo en democracia porque había razones de reelegirlo, pero cuando acá poco a poco sacando la independencia de las instituciones de un país, sabemos dónde está este camino, no queremos eso para El Salvador y los salvadoreños. Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU.

El 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, en su primer día de funciones, destituyó a la Sala de lo Constitucional que iba a terminar su periodo en 2027, sustituyéndola el mismo día por cinco funcionarios cercanos al Poder Ejecutivo, firmantes de la resolución del 3 de septiembre que aprueba la reelección presidencial inmediata.

Los nombrados el 1 de mayo como magistrados de la Sala de lo Constitucional son: José Ángel Pérez Chacón, exjurídico de Casa Presidencial; Óscar Alberto López Jerez, quien fue trasladado de otra Sala; Luis Javier Suárez Magaña, exfuncionario de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget); Hector Nahúm Martínez García, abogado del exdirector policial actual en su antejuicio; y Elsy Dueñas Lovos, quien fue trasladada de otra sala.