Las obligaciones con terceros corresponden a todas las cosas facilitadas a una institución que debe devolverlas en el corto o largo plazo, incluyendo pagos pendientes a proveedores o créditos bancarios.
De ese total, $62.2 millones es deuda que la comuna tiene con entidades financieras locales como bancos y titularizadoras. Otros $5.01 millones se deben por préstamos por entidades financieras internacionales, $14.6 millones es deuda corriente y $7.02 millones están adeudados a acreedores financieros.
Desde 2004, la deuda de la comuna de San Salvador ha crecido con una tasa promedio de 8.2 % anual y un 179 % en los 13 años. Durante 2015 y 2016 juntos la deuda total creció $43.5 millones.
La mayor alza en la deuda ocurrió en 2015, cuando que las obligaciones a terceros pasaron de ser $47.4 millones en diciembre 2014 a $79.5 millones en diciembre de 2015, un aumento de $32.1 millones.
En diciembre de 2004, la alcaldía debía $31.9 millones en total: $17 millones a bancos locales, $7.2 millones a internacionales, $5.3 millones era deuda corriente o deuda a corto plazo y $2.3 millones a acreedores financieros.
Los datos anuales de deuda desde 2004 a junio de 2017 de la alcaldía fueron obtenidos de informes financieros proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Ministerio de Hacienda, el 29 de noviembre de 2017, ante solicitudes de información de cinco alcaldías más populosas del país, cuya información será publicada por El Mundo esta semana. Una versión resumida de los informes es publicada hoy por nuestro sitio web. Hasta el 9 de febrero pasado, la alcaldía de San Salvador aún no ha remitido los informes actualizados al 31 de diciembre de 2017.
Deuda directa subió 38 %
De acuerdo a los datos citados por los informes de Fitch Ratings, la deuda directa –sin tomar en cuenta deuda corriente y acreedores financieros– ha subido un 38.3 % durante la administración del actual alcalde, Nayib Bukele: de $46.7 millones en junio de 2015 a $64.6 millones en junio de 2017, es decir, $17.9 millones.
El crecimiento en 2015 se debe a una titularización firmada el 19 de octubre de 2015 por el alcalde, quien fue autorizado para suscribir la titularización sin aval posterior del concejo según el acuerdo 4.1 del acta 4 de sesión extraordinaria del mismo concejo.
La titularización es en la práctica una deuda: el contrato indica que la titularización comprometió ingresos futuros como impuestos, tasas y contribuciones especiales, multas, intereses, venta de servicios, rentas, dividendos, subvenciones, donaciones, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y otros.
En total, la autorizó la titularización de hasta $61.9 millones: dos tramos emitidos en 2015 por $52.6 millones y un tercero por $9.3 millones. Una parte de los fondos obtenidos se usó para reestructurar préstamos y la otra para proyectos sostenibles.
El informe de Fitch de octubre de 2017 indica que el nivel de endeudamiento actual de la alcaldía es elevado y señala una estructura de gastos elevada, pero también señala que en 2016 se tomaron medidas para el control de gastos y una fiscalización más agresiva, cuyos resultados, indica dicho informe “se evidenciarán al cierre de 2017”.