Los diputados aprobaron ayer las reformas a las penas.


Los delitos informáticos tendrán una pena mayor de cárcel, de acuerdo a la reforma a la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, aprobada con 64 votos por la Asamblea Legislativa.

Se establece una pena de 3 a 6 años de cárcel por la interferencia del sistema informático y se agravará la pena a un rango de 4 a 7 años cuando la interferencia sea a sistemas informáticos destinados a servicios de salud, de comunicaciones, provisión y transporte de energía, medios de transporte, servicios financieros o transacciones en Bitcoin u otras criptomonedas.

Los daños a sistemas informáticos que los inhabilite parcial o totalmente se sancionará con penas entre los 3 y 6 años de prisión y se agravará si son sistemas o programas para transacciones en Bitcoin que permitan su convertibilidad automática a moneda de curso legal.

También se agravaría la pena si los daños son a sistemas que contienen información personal, confidencial, reservada, patrimonial, técnica o propia de personas naturales o jurídicas.

 

Estada y fraude.


En el delito de estafa informática se sube las penas de un rango de 2 a 5 años a 5 a 8 años de prisión. Esta pena subirá hasta un máximo de 10 años cuando se cometa en perjuicio de propiedades del Estado, contra sistemas bancarios y entidades financieras y cuando el autor de la estafa sea un empleado encargado de administrar, dar soporte al sistema, red informática o que tenga acceso a dicho sistema.

En el caso de fraude informático, actualmente las penas oscilan entre 3 a 6 años y con la reforma suben de 6 a 10 años de prisión. Y sube hasta un máximo de 12 años cuando se afecte sistemas bancarios y financieros, transacciones de Bitcoin y el autor sea empleado o persona con acceso al sistema.

La reforma añade el artículo 11-A sobre falsedad de documentos y firmas, con penas de prisión de 3 a 6 años.
Debido a los avances tecnológicos se vuelve indispensable actualizar el marco normativo que regula estos temas tan importantes". Francisco Villatoro, diputado de Nuevas Ideas

Delitos contra niñez.


La reforma a la Ley adiciona un capítulo de delitos informáticos contra niñez, adolescencia y personas con discapacidad. Algunas de las penas podrían ser excarcelables. La seducción de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad por medio de las tecnologías de la información y comunicación será sancionado con 1 a 3 años de prisión. Y el intercambio de mensajes de contenido sexual será sancionado de 2 a 4 años.

Mientras que el delito de extorsión sexual a menores de edad y personas con discapacidad tendrá penas de 8 a 12 años.
Ciertamente hay que hacer varias modificaciones a medida que vaya pasando el tiempo, para adaptar esto a la realidad de la tecnología". Rodrigo Ávila, diputado de Arena

Protección.


El diputado Francisco Villatoro mencionó que se debe “garantizar la protección de información sensible y que es privada a la población” y fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC).

Carlos Herman Bruch, agregó que el uso de las tecnologías de la comunicación aumenta los ilícitos informáticos. “Este año 2021 la Fiscalía ha reportado 8,206 denuncias por delitos informáticos. Entre esos delitos, gran parte han estado relacionados a la vulneración de usuarios del sistema financiero”, expresó.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, sostuvo que desde 2016 que se aprobó la ley la situación ha sido cambiante y algunas iniciativas de reforma se enviaron al archivo por la actual legislatura.

“Ciertamente hay que hacer varias modificaciones a medida que vaya pasando el tiempo”, dijo.

 

Elementos claves en la reforma a la Ley de delitos informáticos


La reforma sanciona con penas más severas delitos que vulneren sistemas financieros, de servicios públicos, de conversión de criptomonedas; así como delitos de índole sexual contra niñez, adolescencia y personas con discapacidad.

 

  1. Interferencia de sistemas


La interferencia de sistemas o programas informáticos será sancionado con prisión de 3 a 6 años y de manera agravada de 4 a 7. años de prisión

 

  1. Equipos para vulneración


Poseer, facilitar equipos, programas, códigos maliciosos o virus para vulnerar la seguridad de sistemas será penado de 3 a 5 años.

 

  1. Estafa y fraude informáticos


Estos delitos tendrán penas entre los 5 a 8 años de cárcel por estafa y de 6 a 10 años por fraude informático, de manera agravada hasta 12 años.

 

  1. Hurto de identidad


Se mantienen las penas en 3-5 años y 5-8 si hay fraude, extorsión, injuria o amenazas. Si se realiza con ánimo de lucro, suben de 6 a 10 años.

 

  1. Extorsión sexual


Será sancionado con prisión de 8 a 12 años la extorsión sexual de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad mediante tecnologías de la comunicación.

 

  1. Unidades de investigación


La PNC y la FGR podrán contar con Unidades de Investigación Científica de los Delitos Informáticos, Tratamiento y Análisis de la Evidencia Digital.