Menos de 17,300 salvadoreños inscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían haber quedado fuera del plazo de reinscripción que venció este 19 de marzo de 2018 que permitía gozar del estatus migratorio en los Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2019.

La cifra se obtiene al restar la proyección que ayer hizo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, de compatriotas reinscritos por última vez, más de 175,000, de los 192,300 inscritos en la reinscripción que venció el 9 de marzo de 2018.

“Desde mi apreciación personal estaríamos con una reinscripción por arriba de las 175,000 personas”, afirmó. De reinscripción a reinscripción hay reducción menor al 10 %.

El funcionario no descartó que algunos compatriotas hayan estado desinformados del proceso por “voces que le comenzaron a decir a la gente todo acaba en marzo”, “eso hizo que alguna gente diera por perdido y decidiera no reinscribirse”, indicó.

¿Cuáles son las opciones para quienes quedaron fuera? Primero, presentar una solicitud extemporánea con causa justificada, como enfermedad, viaje o trabajo. Si no tiene justificación, el canciller considera que es muy difícil que entre en la última fase del TPS.

“Por eso insistimos tanto en que había que reinscribirse en los dos meses”, afirmó. La única salida podría ser buscar “un mecanismo para salir de la situación de irregularidad en la que estarían entrando”, dijo.

La disminución de las reinscripciones puede deberse a que los salvadoreños pasaron a ser residentes o perdieron su estatus migratorio por infracciones a la ley o decidieron regresarse a El Salvador.

La red diplomática de consulados y embajadas en Estados Unidos seguirá dando asesoría. El canciller no descartó que una alternativa al TPS fuera incluida en la ley omnibús, un debate legislativo en donde se unen varios temas como el presupuesto estadounidense y en donde congresistas han solicitado que se discuta una opción al DACA o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.