La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador manifestó hoy su preocupación por la credibilidad del conteo final de los votos que los salvadoreños ejercerán en las elecciones municipales y legislativas el 4 de marzo de 2018.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha definido cómo será el conteo de votos, votos cruzados y la transmisión de resultados preliminares, entre otras decisiones pendientes.
La Cámara advirtió siete riesgos por la lentitud del Tribunal Supremo Electoral: un lentísimo conteo manual, problemas en el voto cruzado, atrasos en educación electoral, capacitación a los miembros de mesas electorales, tecnología y transporte, y riesgo de que la capacitación sea manejada por los partidos políticos.
"Lo que queremos garantizar a la población es un proceso transparente y ágil", dijo el presidente de la Cámara, Javier Steiner, quien pidió no repetir los errores de las elecciones municipales y legislativas en las cuales no se habían contado más de 20,000 votos.
Al director ejecutivo de la Cámara, Federico Hernández, le parece sospechoso que el TSE insista en que se usarán en el conteo escáneres de actas electorales y aún no decida licitar la transmisión de resultados.
Pidió al TSE garantizar los medios para cumplir fielmente las reformas electorales especialmente las que ordenan que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no sean miembros de partidos políticos.
"Nos llama la atención que se insista tanto en escáneres", dice el director ejecutivo de la Cámara, ante el hecho de que el TSE ha decidido aceptar la donación de 1,800 escáneres para transmitir actas electorales y no ha licitado transmisión de resultados electorales preliminares, a menos de ocho meses de las elecciones.
https://twitter.com/ElMundoSV/status/886988839918743555