El canciller de la República, Hugo Martínez, anunció que la otra semana viajará a los Estados Unidos para gestionar la renovación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) o una alternativa a la posible cancelación del beneficio migratorio el 9 de marzo de 2018.

Anunció que se reunirá con oficiales del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

El Gobierno también anunció un cabildeo separado ante el Congreso estadou-nidense a favor del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a raíz de la afirmación del secretario de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos, John Kelly, quien se refirió a la ilegalidad del programa. Como candidato el presidente estadounidense Donald Trump prometió terminar inmediatamente con el DACA.

“El secretario Kelly lo que viene pidiendo al Congreso no de ayer, sino de hace va-rios meses, y les está diciendo: Miren, señores, si ustedes no me están dando una legislación específica, yo no puedo seguir con este programa. Nosotros lo que vamos a insistir, lo que vamos a cabildear, es que se dé esa legislación específica”, afirmó el canciller.
Tenemos seis meses para la negociación, la última palabra sobre tps no se ha dicho, hasta enero”
Hugo Martínez
Canciller de la República

Según el canciller, el programa DACA no se puede segmentar. “Es un programa que no se puede segmentar, es diferente al TPS porque Estados Unidos le otorgó TPS a 10 países, mientras que DACA es por una sola razón a un segmento poblacional indepen-dientemente de qué país viene, debe tener un tratamiento más de grupo”, afirmó.

En las negociaciones del TPS, según el representante del Gobierno, se toman en cuenta las particularidades de cada país. “Tenemos seis meses para la negociación. La última palabra sobre TPS no se ha dicho, sino que se va a decir hasta enero del próximo año que es justamente cuando se anuncia una posible prórroga”, afirmó Martínez.

El secretario Kelly hizo esa afirmación en una reunión con líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC). Según el diario El Nuevo Herald, Raúl Grijalva, demócrata, dijo que el encuentro fue “decepcionante e intencionalmente confuso” aunque líderes republicanos fueron optimistas sobre la reunión.