Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva. Foto: @AsambleaSV


El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) en el periodo de junio de 2009 a abril de 2013, en la gestión presidencial de Mauricio Funes, Carlos Acevedo, reconoció que recibió sobresueldos desde Casa Presidencial.

Acevedo fue citado a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos durante gobiernos anteriores para explicar los fondos que recibió mientras ocupó el cargo.

El expresidente del BCR dijo que su salario era de $6,100 más $1,400 de gastos de representación y que la propuesta para ocupar el cargo se la hizo Alexander Segovia, quien fue secretario Técnico de la Presidencia.

Cuando aceptó el cargo, fue llamado a ir a Casa Presidencial para reunirse con el secretario privado Francisco Cáceres quien le dijo que le darían $5,000 para compensar el salario.

“Me dijo que no estaba sujeto de retención de renta”, dijo Acevedo sobre la explicación que le dio Cáceres.

Dijo a los diputados que se enteró que a los ministros se les daba $5,000 y a los viceministros $3,000 que saldría de la partida de gastos reservados.

Agregó que la primera entrega la hizo el mismo secretario privado, después la asistente del secretario técnico y los recibía en efectivo. Aseguró que sí firmaba recibo.

Para la entrega de sobresueldos dijo que no había una fecha fija para entregarlos y que a veces había retrasos.

“Hubo de repente hasta cinco meses de retraso”, expresó y que en esa oportunidad fueron $25,000 los que recibió.

Acevedo luego dijo que dejó de recibir los sobresueldos entre finales de 2011 e inicios de 2012.

Diputados le cuestionaron si no tuvo interés de saber la legalidad y procedencia de los fondos. Argumentó que la legalidad de la partida está en la Ley de Presupuesto de la Nación, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Acevedo reiteró que le dijeron que el dinero de la complemento salarial no era sujeto de retenciones, al igual que los gastos de representación que reciben hasta los actuales diputados de la Asamblea Legislativa.
Se han preguntado cuántas escuelas se pueden construir con los gastos de representación que ustedes reciben”. dijo Acevedo.

El exfuncionario dijo que el cargo de presidencia del BCR es técnico y que la relación con el presidente Funes “no fue buena ni mala” y que lo vio un par de veces.