En el caso del diputado Rodrigo Ávila, dijo que solicitó un permiso sin goce de sueldo para ausentarse de sus funciones.
“Este permiso sin goce de salario nada más los autoriza a no asistir a sus funciones que tienen como diputados, mas no así a cualquier citatorio que les haga esta comisión; por lo tanto, ellos deberán asistir a este citatorio a la hora que se les ha notificado”, dijo.
En ese sentido, espera que los diputados “no huyan” y no salgan del país como lo habrían hecho otros exfuncionarios “escapando de la justicia” y no hacerse responsables de los actos que se les señalan.
Afirmó que ya pidieron a la Dirección de Migración el registro del movimiento migratorio de ambos.
Rodrigo Ávila será sustituido por cuatro diferentes diputadas suplentes del 11 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2021, de acuerdo a llamados realizados en sesión plenaria.
Margarita Escobar ha solicitado ser sustituida del 9 de al 19 de agosto.
Se desconoce si el permiso solicitado por Ávila se debe a una salida del país. Ambos diputados fueron mencionados por el expresidente Elías Antonio Saca de haber recibido sobresueldos durante su administración como otros de sus funcionarios del Ejecutivo.