Al 31 de diciembre de 2016, había un monto pendiente de desvanecer por $64.6 millones, producto de auditorías de años anteriores, monto que se mantuvo al cierre de 2017.
Pero la CCR hizo nuevas auditorías y reportó hallazgos por un monto de $81.9 millones, por lo que detalla que en total hay observaciones por $146.5 millones de las auditorías. Uno de los mayores montos es observado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos hallazgos observan el manejo de $76 millones, que corresponde a la falta de conciliación de activo fijo.
El Ministerio de la Defensa Nacional acumula un saldo pendiente de ejercicios anteriores por $31.9 millones, sin embargo, el 20 de diciembre de 2017, un informe de auditoría financiera indica que Defensa cumplió las recomendaciones y manifiesta que esperan que la Cámara emita una sentencia definitiva. En 2017, las auditorías de la CCR detectaron dfierencias en los saldos de existencias entre controles administrativos y contabilidad por $3.2 millones.
El siguiente monto mayor lo tiene el Ministerio de Salud, ya que acumula hallazgos de ejercicios anteriores por $24.4 millones, de los cuales se presentan $22.2 millones por registros realizados sin contar con la documentación de respaldo. El proceso, según el informe, espera a que la Cámara emita un fallo definitivo.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también debe desvanecer observaciones por un monto de $7.7 millones, de los cuales $4.8 millones se deben a diferencias entre saldos contables de bienes depreciables e información del auxiliar de activos fijos, $2.2 millones por diferentes entre saldos entre inventarios y saldos contables.
Las auditorías de la CCR señalan un hallazgo de $2.7 millones por diferencias entre el registro contable y el inventario de activos al Ministerio de Obras Públicas.
Los casos: ISTA e INDES
Al cierre de 2016, instituciones descentralizadas y empresas públicas enfrentaban hallazgos de la CCR por $67.7 millones, sin embargo desvanecieron observaciones por $46.3 millones: $40.4 millones eran observados al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) “según fallos emitidos por las Cámaras respectivas de la Corte de Cuentas”.
De acuerdo al informe, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) presenta hallazgos pendientes de superar por $18.1 millones, por una diferencia entre el auxiliar de las cuentas bancarias y el estado de situación financiera, salarios no devengados por plazas vacantes en la Federación de Fútbol no reintegrados al Indes, pagos sin provisión de servicios, pagos en estimaciones en proyectos sin ejecución de obra y sobrevalúo de bienes. El caso del Indes está en Cámara a espera de un fallo definitivo.