El concejal en el municipio de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, Hector Silva, señaló que la deuda actual en el municipio de San Salvador se debe no solo a la mala administración financiera de la gestión pasada, sino también a otros factores como la “retención ilegal” del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).
“En mi opinión la administración anterior fue bastante deficiente en el tema de las finanzas pero no fue solo eso lo que ha llevado a la alcaldía a la situación que está en este momento, en primer lugar yo hablaría sobre la mala administración financiera que hubo en la gestión pasada… también hay que hablar que el gobierno ilegalmente decidió retener el Fodes a todas las municipalidades”, explicó el concejal durante una entrevista matutina.
Silva agrega a estas causas como tercer elemento los niveles de recaudación de impuestos y tasas acumulados durante el anterior periodo.
De hecho la concejal por el partido Arena, Mishelle Linares, indicó que precisamente en el 2020 se tuvieron 11 millones de dólares menos en en tema de recaudación en comparación con el 2019 debido a la pandemia por covid-19.
“El año pasado tuvimos menos de 11 millones en tema de recaudación en comparación al año pasado (2019) debido a la pandemia, el cierre fue en abril que es el mes que en las alcaldías se usa para guardar dinero para el resto del año para solventar”, señaló Linares.
También agregó que en cuanto a retenciones, la anterior gestión “las dejó al día”, pero el último día de su periodo “diferentes sindicatos retuvieron las cajas” y no entregaron el dinero, ascendiendo esta cifra a menos de “tres millones de dólares” según la concejal.
Linares manifestó que cuando tomaron la alcaldía de San Salvador en el año 2018 ellos también comenzaron a pagar “un montón de deudas” que les dejó “Nayib Bukele”, indicando que el año pasado no pudieron cumplir con todas las obligaciones porque “no tenían ingresos”.
“Pues no podíamos cumplir en medio de la pandemia con todas las obligaciones porque no teníamos todos los ingresos, pero fuimos la única alcaldía que en toda la pandemia nunca dejó de pagar salarios”, aseguró la representante de Arena.
Deuda
Las declaraciones surgieron luego de que el actual alcalde de San Salvador, Mario Durán, asegurara que a través de una auditoría interna se evidenció una deuda en la alcaldía de San Salvador por 46 millones de dólares, indicando que esta podría aumentar, sin detallar desde qué período de tiempo se ha acumulado la misma.
Sobre el Fodes Mario Durán señaló ayer durante una entrevista matutina que “el tema del Fodes es nada más una excusa de parte de la administración anterior; fue una bandera de la oposición pero la realidad es que se debió a la incapacidad de trabajo porque cada acción respondió a intereses ocultos”.