La Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable que se espera aprobar hoy en la sesión plenaria.


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para aprobar hoy una ley especial y transitoria para cumplir obligaciones tributarias y aduaneras a cambio de una amnistía o perdón de multas e intereses.

La disposición estará vigente hasta el 10 de diciembre de 2021 para que los sujetos pasivos de tributos administrados por la Dirección General de Impuestos Internos y por la Dirección General de Aduanas paguen lo que deban al fisco.

A quienes se apeguen a la medida se les eximirá del pago de intereses, recargos y no se impondrán multas sobre los periodos y ejercicios tributarios adeudados.
Puede recoger un 10 %, pagar 10 %, luego firmar su compromiso de pago y luego ir pagando en cuotas todo lo demás de sus tributos”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

“Componente del plan antievasión”.


La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Hacienda, cuyo titular, Alejandro Zelaya, aseguró que forma parte del plan antievasión fiscal que realiza la cartera de Estado. Uno de los componentes es el de los avisos a la Fiscalía General de la República. “Hay un segundo componente que es la parte del pago voluntario a través del control administrativo, hay planes masivos de notificación”, dijo Zelaya.

El funcionario agregó que otro elemento tiene que ver con la apertura del Ministerio para que las personas que tienen problemas con el fisco se presenten a regularizar su situación y para eso sirve este tipo de decretos.

“Debemos ser cuidadosos de no incentivar la cultura tributaria del no pago, por eso, el periodo que hemos definido es desde el día de la vigencia, su publicación en el Diario Oficial hasta el 10 de diciembre”, afirmó.

El director de Impuestos Internos, Marlon Vásquez, dijo que los beneficiados podrán pagar hasta en siete cuotas.
El objetivo es ayudar a aquellos contribuyentes que por efectos de pandemia no pudieron terminar de regularizas su situación tributaria”. Marlon Vásquez, director de Impuestos Internos

“Golpe moral al buen contribuyente”.


Sobre el tema, Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), valora que la amnistía fiscal debería ser un suceso extraordinario. “Hemos venido señalando que las amnistías fiscales son inadecuadas porque golpean la moral del buen contribuyente sobre todo cuando se dan todos los años”, dijo en una reciente entrevista a Diario El Mundo.

Añadió que hay resoluciones de la Sala de lo Constitucional que ya han establecido que las amnistías fiscales son inconstitucionales, porque el Estado no puede renunciar a obtener recursos que le compete recibir.

 

El dato


El pago de las obligaciones tributarias podrá hacerse en efectivo, cheques de caja, de gerencia o certificados, notas de Crédito del Tesoro Público, tarjetas de crédito o débito.