El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, aseguró que la extradición de los pandilleros de la MS-13 reclamados por Estados Unidos no depende del presidente Nayib Bukele, si no de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Argueta aseguró que el Ejecutivo "respetará" lo que diga la Corte en materia de extradición.
Es un tema de la Corte Suprema de Justicia, quien decide es la Corte Suprema. Se va a tomar y respetar lo que diga la Corte en materia de extradición". Javier Argueta, asesor del presidente.

El Salvador mantiene retenidas las extradiciones de varios jefes pandilleros de la MS-13 y civiles investigados por tribunales de los Estados Unidos. Estas han sido calificadas como de gran "preocupación" para el gobierno norteamericano.

Uno de los más polémicos fue el de Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", acusado de cargos relacionados con terrorismo, cuya extradición fue detenida en julio de este año por los magistrados nombrados el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa.

También se detuvo la extradición de Edwin Rodrígez, alias "Manicomio". La Corte incluso eliminó el acceso público al acta que consignaba cómo algunos magistrados se oponían a que fueran enviados a los Estados Unidos debido a las "pocas garantías procesales" que ofrecían para juzgarlo.

ENTÉRESE: La discusión que la Corte Suprema ocultó sobre la extradición de dos pandilleros de la MS-13

"Notas" para extraditar al Blue.


Según reveló el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, ya ordenó al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y a la Cancillería salvadoreña que envíe "notas" a la Corte Suprema de Justicia para extraditar al Blue.

Esto lo dio a conocer a través de Twitter, como respuesta a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra dos de sus funcionarios por haber pactado con pandillas: el director de Centros Penales, Osiris Luna; y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

EN CONTEXTO: Mayoría de no entregados a EE.UU. son MS-13: “No sé por qué es eso”, dice Manes

Al respecto, Argueta aseguró que "obviamente hubo negociaciones con pandillas en gobiernos anteriores", y descartó que la administración de Nayib Bukele sostenga este tipo de acuerdos.
En el Plan Control Territorial se define que hay que hacerle frente a la criminalidad y menos, menos, no es una política de gobierno acercarse a grupos pandilleros, ¿por qué? porque son actos de terrorismo". Javier Argueta, asesor de Casa Presidencial.

El caso del "Blue" no es el único pendiente de resolverse por Corte Plena. Autoridades de los Estados Unidos reclaman al gobierno salvadoreño la extradición de al menos tres criminales más que saldrían libres en 2022 y 2023 por falta de un proceso judicial.

LEA MÁS: Tres acusados de crímenes saldrían libres en 2022 si El Salvador no agiliza extradición a EEUU