El FMLN ha tildado la administración de Donald Trump de “intervencionista”, luego de que éste anunciara nuevas medidas hacia Cuba. Ayer, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que opiniones como ésta son parte de la “libertad de expresión” de El Salvador; aclaró ayer que la política exterior es dirigida por el presidente de la República y por él, como ministro de Relaciones Exteriores.
Así respondió a la pregunta sobre cómo se mejorará la relación política con los EE.UU.mientras los dirigentes del FMLN lanzan críticas hacia altos funcionarios de esa nación.
La Comisión Política y el Consejo Nacional han emitido comunicados calificando de injerencia posturas de Estados Unidos; tildó de injerencia también la creación de un Consejo de Juventud de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
“Las relaciones son excelentes, cualquier relación política puede mejorarse. Si tú me quieres preguntar sobre las opiniones de políticos, diputados, empresarios de este país, este es un país donde hay libre expresión y cada quien puede expresar sus puntos de vista aunque no los compartamos. Está claro en la Constitución pero también en nuestros interlocutores que las dos personas autorizadas por Constitución para hablar de política exterior son el presidente de la República y el canciller”, afirmó.
Lo demás, dijo, es parte del juego libre de ideas, pero aseguró que de ninguna manera los interlocutores toman esas opiniones como la postura oficial del Gobierno de El Salvador. Puso como ejemplo del buen momento que tienen las relaciones con Estados Unidos las capturas de cabecillas de la MS y el decomiso de 10,000 kilogramos de cocaína el año pasado por la cooperación de ambos países.