La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió hoy de una "ofensiva" que podría significar una "involución" de la lucha por la transparencia y contra la corrupción en El Salvador.

El director de la Funde, Roberto Rubio, señaló que la reserva a información patrimonial en la Corte Suprema de Justicia, las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, los ataques a la Fiscalía General y otros hechos son síntomas de un retroceso, pese a avances generales en acceso a la información.

Estamos muy preocupados por las señales de retroceso”
Roberto Rubio
Director de FUNDE


 

Añaden a los síntomas de retroceso las inmunidades a funcionarios, el silencio sobre el manejo de gastos reservados de la Presidencia, la continuación del reparto de la Corte de Cuentas y la autoanulación de la oficina de transparencia de la Presidencia.

Según Funde, en los últimos meses la apertura a la información pública se ha debilitado, hay intentos de manipulación o "debilitamiento de las instituciones de control y arreglos coordinados de encubrimiento así como acciones claras para retroceder en lo logrado".

También menciona acciones positivas como mejores herramientas para acceder a la información pública, pero con una institucionalidad expuesta a la reversión.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/890243484564828163