La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo nacional de Transparency International, considera que la aprobación de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio ha sido “uno de los golpes más duros a la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
Sin embargo, consideró que “no son los únicos golpes” y menciona como otros golpes la reserva por siete años a los expedientes que la Corte Suprema de Justicia resuelva sin indicios de enriquecimiento ilícito, las inmunidades aprobadas por el Presidente de la República a dirigentes políticos y el intento de reparto de cargos para seguir controlando la Corte de Cuentas de la República, cuya elección se frustró el martes pasado.
A esto le suma “el silencio sobre el manejo de la partida de gastos reservados de la Presidencia y la autoanulación de la oficina de transparencia del Órgano Ejecutivo”.
El director de la Funde, Roberto Rubio, cree que el presidente Salvador Sánchez Cerén creó “un chaleco antibalas a los corruptos” al sancionar la reforma a la ley de extinción. Funde considera que en los últimos meses ha habido “arreglos coordinados de encubrimiento, así como acciones claras para retroceder en lo logrado”.
Funcionarios del Gobierno y diputados han defendido la reforma bajo el argumento de que se debe respetar la presunción de inocencia y el Estado de Derecho.
Funde señala que son “las dirigencias políticas” las que atacan la apertura y la integridad pública. Rubio tildó las acciones de “ofensiva procorrupción” y señaló que esto puede ser un síntoma de una posible reversión en la lucha anticorrupción.
También señala logros en la lucha por la transparencia como las herramientas para acceder a la información pública y la rendición de cuentas.
La Asamblea Legislativa aprobó con 43 votos reformas a la Ley de Extinción de Dominio que fueron solicitadas por diputados de ARENA, GANA y FMLN. La redacción y estudio de la reforma fueron realizadas en su mayoría en reuniones privadas, sin acceso a los medios de comunicación y aprobadas únicamente por 43 diputados, 30 del FMLN, 10 de GANA, dos del PCN y una de ARENA. La reforma ha sido rechazada por Estados Unidos, la Fiscalía General y organizaciones civiles.
Golpes a la lucha contra corrupción según funde
Reserva de la CSJ
Reserva de siete años que impuso la CSJ a expedientes que resuelva sin indicios de enriquecimiento.
Protección con cargos
Inmunidad diplomática a embajador para exportaciones y viceministro de inversión.
Reparto de cargos
Señala que la Corte de Cuentas sigue siendo objeto de reparto entre partidos políticos.
Gastos reservados
Señala que hay silencio en los gastos reservados por parte de la Presidencia de la República.