El jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, pidió ayer a la diputada Lorena Peña, del FMLN, quien preside la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, iniciar la discusión de la reforma de pensiones y buscar “consenso” para aprobarla.
“Estamos viendo que es propuesta y contrapropuesta, así vamos a pasar varios meses, pedirle que se busque el tiempo, ver cómo empezamos la discusión para ir sacando (la reforma). Estamos claros que la ICP (Iniciativa Ciudadana de Pensiones) no tiene los votos. Lo mejor es el consenso. Yo creo que es importante que le entremos a esta discusión”, aseguró, frente a diputados y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien ayer defendió ante los legisladores la propuesta presentada el pasado 13 de julio por el Gobierno.
Vásquez preguntó al ministro de Hacienda si la propuesta del Gobierno recibió el aval de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
El FMLN respondió a GANA. “Tenemos que corresponder al llamado que hace Lupito”, dijo el diputado Rolando Mata, del partido de Gobierno, quien solicitó una comparación de las propuestas presentadas.
“No hay peor necio que el que no quiere oír. Actuarialmente ha demostrado que no beneficia al trabajador (la propuesta de la ICP). Aquí se dice que es robusta. Es robusta en parte, porque se desliga de toda la preocupación de todos los jubilados del sistema público, 57 %, 200,000 personas”, dijo el efemelenista.
La diputada Milena Calderón, de ARENA, aseguró que se ha reunido con personeros del Banco Mundial y le han dicho que la propuesta de la ICP es robusta, algo que según el ministro de Hacienda no es cierto. Sostuvo que la propuesta del Gobierno crea una “cuenta ficticia” en el Fondo Colectivo utilizado para pagar pensiones del sistema público, pero en donde el trabajador “no tiene ese dinero”.
La diputada Norma Guevara, del FMLN, defendió la propuesta del Gobierno y dijo que “se gana interés en ambas cuentas” y “da una pensión mayor”. “Yo quisiera pedir que ese debate lo sigamos sobre esta misma línea y que vayamos dándole solución. En esta comisión hay más de 400 expedientes”, expresó la jefa de fracción del FMLN.
La propuesta del Gobierno plantea la creación de un fondo colectivo –para pagar pensiones mínimas y pensiones del sistema público– hacia donde pasaría el 50 % del ahorro de los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y de 8 puntos de la cotización, que subiría del 13 % al 15 % del salario.
Hacienda no podrá cortar presupuesto en octubre
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que será difícil un ajuste presupuestario para pagar capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP).
“En octubre se va a hacer difícil recortar presupuesto, la caja va a estar más comprometida”, aseguró ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea.
“Les solicito que de veras se dé una solución hoy a tres meses del problema, en octubre va a ser más difícil resolver el problema por la vía de la reingeniería financiera”, afirmó. Cáceres aseguró a los diputados que la calificadora internacional Moody’s señala “la polarización política” y “no hablan del Ministerio de Hacienda” sobre el problema de la crisis fiscal.
El Estado requiere más de $90 millones para pagar CIP por vencerse ese mes.