El Gobierno buscará revisar los subsidios para aliviar el costo de la canasta familiar de los salvadoreños y la estructura de impuestos buscando un sistema progresivo.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda a partir del próximo 1 de abril, lo anunció este martes en una conferencia en la Asamblea Legislativa: “Vamos a hacer una revisión de toda la estructura impositiva manteniendo los objetivos de política, que son los sistemas tributarios deben ser progresivos”. Los impuestos progresivos buscan establecer mayores impuestos a los que tienen mayores ingresos.

El FMLN tiene entre sus proyectos legislativos el establecimiento de un impuesto al patrimonio; sin embargo, Fuentes no se refirió a algún gravamen en específico.

Roberto Lorenzana, el nuevo secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, señaló que el próximo ministro de Hacienda tiene la nueva misión de “revisar las prioridades de las finanzas públicas” para determinar con qué recursos se puede contar, con el fin de hacer una evaluación de los subsidios. “La idea es tener un Ministerio de Economía más cercano a la gente, que atienda con toda la sensibilidad ese tema de los subsidios, hay que ver los detalles, qué tipo de respuesta se le puede dar a esa demanda ciudadana”, afirmó en el programa El Salvador Ahora, de Canal 10. De acuerdo al vocero del Gobierno, el objetivo será “impactar en el costo de la canasta básica”.

“Todas de las cosas que se hicieron, algunas de las cuales no le gustaron a la gente, estuvieron vinculadas a esa crisis fiscal que el país tuvo”, reflexionó el funcionario.

El presidente Salvador Sánchez Cerén no les ha informado de cambios de más personas, sino que les ha instruido que “concentren en las políticas”, según Lorenzana.

 

Anunciarán medidas

El Gobierno también prevé revisar la facturación del servicio de agua potable de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Tiene que concentrarse en los aspectos de la facturación, de las tarifas, para atender las necesidades de la gente”, dijo Lorenzana, quien agregó que en los próximos días anunciarán “una batería de medidas” en materias de seguridad, educación, servicios y economía familiar. Darán seguimiento, dijo, a la calidad de atención que reciben los pacientes en los hospitales del país. Los funcionarios fueron juramentados ayer en Casa Presidencial. También lo fueron Óscar Ortiz como secretario técnico y de planificación; Luz Estrella Rodríguez, como ministra de Economía; Felipe Rivas como presidente de ANDA; así como Tharsis Salomón López como comisionado presidencial para la promoción de la inversión privada.