El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) habría recibido transferencias por $350,398,622 en lo que va del 2021, según el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.

En el tema de Transferencias y Obligaciones Generales del Estado que debe hacer Hacienda, la unidad presupuestaria de Financiamiento a Gobiernos Municipales 2021 es la que comprende el pago del Fodes.

De acuerdo al portal, lo programado para este año es de $554,633,110, y están comprometidos $396,544,319.38. Mientras que aparece como devengado $350,398,622 tanto en transferencias corrientes como transferencias en capital.

 

Distribución.


En los primeros dos meses, la transferencia de capital reportada es de $46,076,568.45 cada mes; mientras que $401,288.25 y $175,321.39 fueron de transferencias corrientes. Luego los montos variaron entre $8,069,634.29 el sexto mes, $110,652,735.64 en el séptimo mes y $46,076,568.45 para el último mes devengado, que sería agosto, en transferencias de capital.

El 5 de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para que el Ministerio de Hacienda transfiriera una parte de la deuda del Fodes del período de mayo de 2020 a abril de 2021, que fueron suspendidos a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Se transferiría de forma directa a cada municipalidad el 50% del saldo del Fodes pendiente, monto que quedó de libre disponibilidad por parte de las alcaldías receptoras para atender las necesidades de su respectivo municipio.

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que entregaría $153 millones.

En una entrevista televisiva la semana pasada, expuso que han pagado $50 millones de la deuda del Fodes y que enviarían en los primeros días de octubre otros $50 millones, en el marco del segundo decreto de libre disponibilidad aprobado.

“No hay una disposición que te obligue a solo ejecutarlo en inversión ni en gasto corriente tampoco, esperaríamos que la mayoría se vaya al gasto de inversión”, dijo.
Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que en lo que resta del año podamos obtener esos fondos que necesitamos y poder cumplir”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Decreto de uso.


El pasado 21 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó el Régimen Excepcional y Transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda para realizar la transferencia de una parte del saldo total de recursos del Fodes, pendientes de entregar a las municipalidades, correspondientes hasta abril de 2021.

“En ese sentido, del 50 % de los recursos del Fodes, pendiente de transferir a los municipios, se realizará una transferencia $100 millones, en complemento a los recursos que ya se entregaron a las

municipalidades de libre disponibilidad, de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Legislativo No.8, de fecha 5 de mayo de 2021”, dice el decreto 159.

Faculta a Hacienda a realizar las operaciones necesarias para disponer de los recursos. No obstante, la transferencia de esos $100 millones se realizará “de conformidad a las disponibilidades de la Caja Fiscal, por lo que podrá hacerse de forma total o parcial”, en un plazo que no exceda de 60 días, contados a partir de la vigencia del decreto, que comenzó el 22 de septiembre cuando se publicó en el Diario Oficial.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que en lo que resta del año podamos obtener esos fondos que necesitamos y poder cumplir, no solo con eso, sino con todas las obligaciones”, afirmó Zelaya.

 

Presupuesto 2022.


El ministro de Hacienda expuso que en el proyecto del Presupuesto 2022 se incluyen los fondos Fodes, pero recordó que con anterioridad se anunció que se haría un recorte de 6 % para el monto que se asigna a las municipalidades.

 

Régimen Transitorio para Fodes


La Asamblea Legislativa aprobó un régimen excepcional y transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda para realizar la transferencia de una parte de la deuda del Fodes, hasta abril de 2021.

 

  1. $50 del saldo


El monto que le corresponda recibir a cada municipalidad será de libre disponibilidad y deberá destinarse a las necesidades de su respectivo municipio.

 

  1. Operaciones


El Ministerio de Hacienda deberá realizar las operaciones contables, financieras, presupuestarias y de caja para disponer de recursos en prioridades estratégicas.

 

  1. Disponibilidad


La transferencia de los $100 millones podrá hacerse de manera total o parcial, de acuerdo a la disponibilidad de la caja fiscal, en un plazo de 60 días.