El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, habló de revisar los incentivos fiscales y evaluar si están generando los resultados que se esperan, ante una pregunta que afirmaba escasa generación de empleo en empresas que reciben incentivos.


“Vamos a ser muy rigurosos si hay una correspondencia de los incentivos con los resultados. Tenemos que valorar bien qué tipo de incentivos, cuándo, dónde”, afirmó Martínez.


Ante la pregunta sobre cómo logrará la progresividad en el cobro de impuestos, reduciendo la carga tributaria en la clase media y pobres, manteniendo incentivos fiscales y con gastos estatales, aseguró que “se puede valorar” impuestos a los productos suntuarios. “Hay un margen todavía para estudiarlo sin poner en crisis al país”, afirmó.


El candidato agregó antes que la teoría del rebalse no funcionó pero que tampoco deben perder de vista que es necesario generar el crecimiento económico para tener recursos suficientes.


El candidato presidencial fue cuestionado sobre la posibilidad de que se unan al partido Nuevas Ideas. Respondió que ya están inscritas las fórmulas presidenciales, luego aseguró que “se va a discutir más adelante”, pero añadió: “Somos la única opción de izquierda”.


Martínez mencionó que hay una crisis de los partidos políticos, pero que en muchas naciones la medicina ha sido peor que la enfermedad. El investigador Álvaro Artiga le dijo que esa dirección les puede minar la elección, a lo que el aspirante efemelenista dijo que deben respetar lo que decide la base.


El investigador de la UCA dijo que el FMLN pasó de tener una ideología revolucionaria a una “aceptación plena de las reglas del juego capitalista”. ¿Toleran ese cambio?, preguntó a Martínez. “Los partidos deben ser como el bambú, el tallo difícilmente se quiebra”, dijo Martínez. “No sé por qué te irrita el establecimiento de relaciones con China, esa es una realidad sobre la cual debía asistir el país, así como el primer día de gestión corregí el error histórico y restablecí relaciones con Cuba”, afirmó.


Martínez no respondió si mantendrá al ministro de Defensa en el cargo; solo respondió que el gabinete estará conformado mayormente por caras nuevas y que un Consejo hará la selección.