Villalta objeta la inscripción de Rodolfo Pérez Valladares y Salvador Gómez Cisneros, incorporados por la coalición con el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), y la de Sonia Esmeralda Amaya Martínez, Hilda Beatriz Peña Canjura y Cecilio Vidal Sibrián, nuevos candidatos.
Quedaron fuera Carlos Vladimir Melara Peña, Samuel Ramírez Beltrán, Irma Vásquez Carranza y Rosa Carolina Vásquez, que eran aspirantes a sexto, séptimo y duodécima regidores propietarios; y primera suplente. Para el demandante, las nuevas incorporaciones son ilegales porque “no fueron elegidos democráticamente”. El FMLN eligió una planilla única en las internas del 25 de junio de 2017.
Según el candidato, el 22 de mayo, Dagoberto Sosa, Idalia Zepeda y Nery Bonilla, del FMLN, le indicaron que se le asignaría la posición de “primer regidor suplente”, cargo considerado seguro. Sin embargo, luego de la expulsión de Nayib Bukele del FMLN, lo pasaron a candidato a “regidor propietario” pero en una posición perdedora: la úndécima. En el concejo 2015-2018, la coalición FMLN-PSP ganó seis regidores propietarios y dos suplentes, por ello esa posición es considerada “relleno”.
Seis días después de la expulsión de Bukele, el 16 de octubre, según Villalta, fue citado junto a Mario Durán, a una reunión con Idalia Zepeda, integrante de la directiva municipal del FMLN de San Salvador, quien les dijo que luego de la expulsión de Bukele no podrían participar en elecciones municipales.
El 25 de octubre, en otra reunión, cuenta la demanda, Zepeda le dijo que “su candidatura respondía a una composición de concejo que llevaba a Nayib Bukele como candidato” y ahora “había otras condiciones”.
Consultada por Diario El Mundo, la secretaria departamental de San Salvador, Nery Bonilla, negó que el FMLN haya modificado la planilla luego de la elección interna, excepto los cambios que obedecen a la coalición con el PSP.
El Mundo le preguntó por qué se había incluido nuevos nombres a la planilla como Cecilio vidal Sibrián, Sonia Amaya e Hilda Peña, como primer, segundo y tercer regidor suplente, y respondió: “No tengo la planilla ahorita. Como decimos, son rellenos, no me recuerdo de los nombres de los compañeros exactamente”.
Bonilla señaló que solo hubo “un cambio en el orden” de la planilla. “Como Nayib queda fuera, se corrió la lista. No es un cambio de planilla ni nada por el estilo. En el caso del PSP, es una coalición que pactó el señor Bukeke. Lo que se negocia en un pacto de coalición son los puestos, no los nombres de las personas”, expresó. La dirigente del FMLN aseguró que respetarán la resolución de la JED.