El Ministerio de Hacienda continúa las negociaciones con el FMI.


El Gobierno continúa las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un financiamiento de $1,300 millones y diputados de diferentes partidos esperan que sea un acuerdo transparente y que no implique aumento de impuestos para la población salvadoreña.

Según dijo ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, buscan firmar con el FMI un Acuerdo de Facilidad Extendida y tienen previsto un ajuste fiscal del 4%, que 2.6% serán del gasto y 1.4% del lado del ingreso. “Que no lo necesita desde hoy, lo necesita desde el año 2005”, expresó.

Ante esto, diputados de oposición consideran que la reducción del gasto debería de hacerse en la publicidad gubernamental.

 

Transparencia.


La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, reconoce que es importante el acuerdo con el Fondo para las finanzas del país, por lo que espera que el contenido se dé a conocer. “Exigimos al ministro de Hacienda que sea totalmente transparente con la información sobre este acuerdo y sobre las condiciones que van a pactarse para poder lograrlo”, manifestó la diputada.

Agregó que el país tiene una situación fiscal complicada y que ha crecido la desconfianza de los organismos multilaterales y la comunidad internacional luego de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general de la República el pasado 1 de mayo y la reforma a la Ley de la Carrera Judicial.

“Este tipo de situaciones agravan la desconfianza y hace mucho más difícil. De hecho, se decía que iba a haber acuerdo con el Fondo para mediados de este año”, expuso.
Lo que está prometiendo que va a gastar en 2022 dista mucho de la realidad...No vemos ninguna señal real de austeridad en ese sentido”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Reducir gastos.


El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), considera que deben hacerse algunos recortes en el presupuesto de la Presidencia de la República. “Los gastos de Casa Presidencial de publicidad que son milones de dólares, lo que hay que hacer es recortar los presupuestos del Organismo de Inteligencia del Estado y se debe de priorizar en vivienda para la gente pobre”, dijo Portillo Cuadra.

Asamblea aún no ha aprobado el presupuesto para 2022.


Además de obras en infraestructura vial, considera que las inversiones se mantengan en el abastecimiento de medicamentos y no en publicidad. “Ojalá que el Fondo Monetario pueda hacer efectivo esta ayuda, este préstamos a El Salvador, y obviamente, ojalá también que el gobierno retome el rumbo del respeto al Estado de Derecho”, añadió.
Hoy por hoy hay una fuerza laboral que no está tributando y que esos ingresos no llegan al Estado y por tanto no se convierten en obras y servicios". René Portillo Cuadra, diputado de Arena

No más impuestos.


En el caso del incremento de la recaudación fiscal, Arena afirma que se necesita ampliar la base tributaria. “Significa cobrarle a los que no están pagando sus impuestos”, dijo.

Por su parte, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach, afirmó que no avalarían más impuestos. “Mi voto como Romeo Aüerbach es el voto del grupo parlamentario de Gana no está para más impuestos”, dijo.

Para el parlamentario una forma de recaudar más impuestos del IVA y renta es incentivando la economía con el consumo. “Es que el consumo es el que da ingreso con los impuestos”, dijo.
Plazas que se utilicen para algo siempre son buenas que se abran en el sector público, porque al final no somos un pueblo muy ahorrador". Romeo Aüerbach, diputado de Gana

El dato


Se esperaba que el acuerdo estuviera listo a mediados de 2021, pero se retrasó cuando la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal.