Las elecciones en San Miguel se celebraron con normalidad, aunque con retrasos a la hora de arrancar los comicios. Uno de los centros de votación más grande de la ciudad, el Instituto Nacional Isidro Menéndez (INM), fue abierto con media hora de retraso.
Esto se debió a que quienes integran las juntas receptoras de votos no querían que se sumaran otras personas que llegaron como suplentes de los partidos políticos, al no haberse presentado el propietario, explicó la Lic. Sonia Hernández, Delegada de la Junta Electoral Municipal.
También porque en los alrededores del Instituto había vehículos con propaganda del FMLN. La delegada de la JEM pidió a los agentes de la Policía Nacional Civil que retiraran los automotores.
En el complejo Educativo Fe y Alegría, situado en la colonia Milagro de la Paz, con un padrón electoral de 17,551 personas inscritas en 30 juntas receptoras, la única anomalía fue que se abrió con 20 minutos de retraso.
Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, ingresó al centro de votación mencionado, a las 9: 45 a ejercer su voto. Dijo que él votó por el mejor candidato para presidente.
“Es el más preparado y ha recorrido los 262 municipios del país para recoger esos insumos y poder construir esa plataforma que nace del corazón de la gente”, expresó Pereira, alcalde por el FMLN quien elogió al candidato de su partido, Hugo Martínez.
“Espero que al finalizar el proceso, los cuatro candidatos respeten la decisión y si es necesaria una segunda vuelta seguiré respaldando a Hugo Martínez”, dijo el edil.
Al mismo complejo educativo llegaron el ministro de seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto. Verificaban que los migueleños votaran con mucha seguridad.
Cotto consideró que la apertura tardía en los centros de votación fue por la mala organización de las juntas receptoras de votos y en ningún caso se debe por falta de seguridad.
Cotto dijo que en La Unión hubo dilatación de apertura en dos centros de votación, pero fue porque las juntas no se ponían de acuerdo.
Dijo también que no había votado, pero ya lo habían hecho alrededor de 10 mil policías.