Francisco Campos, representante de Smartmatic, aseguró que hubo “un problema técnico” con un script, una pieza de software que mide preferencias, falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos y “los colocó de una manera un poco desordenada, sin responder el orden previamente asignado”.
“Fue error humano” que tampoco pudo detectarse en los simulacros, reconoció Campos, y agregó que los encargados de la transmisión fueron “responsables y profesionales” al llamar a la autoridad electoral para comunicarles del inconveniente. La falla, sin embargo, fue detectada y comunicada a los magistrados del TSE en la mañana, dijo, y dada a conocer públicamente casi a las 9:00 p.m.
Campos aseguró que “la voluntad de los electores jamás fue falseada”, y el error, que afectó a más de 8,000 folios, “no altera el nivel de preferencia otorgado”, pues la cantidad de votos asignados a cada partido no ha cambiado. El sistema de Smartmatic costó $3.3 millones. Esta empresa fue contratada para que diera a conocer resultados preliminares de la votación, un escrutinio preliminar.
El escrutinio definitivo se realiza, con el fin de oficializar las elecciones de funcionarios, en un escrutinio definitivo.
Resultados finales
Entre los diputados con más votos de este departamento estaban Norman Quijano, con 63,098 marcas; Margarita Escobar, con 44,163; y el diputado René Portillo Cuadra, que denunció desde la tarde el fallo en el sistema, que lo había dejado descalificado para ocupar un curul, con 49,098 marcas. Portillo Cuadra se ubica después del diputado Norman Quijano.
Otros diputados que lograron el apoyo de los votantes fueron las candidatas del FMLN Nidia Díaz, con 20,321 marcas; Karina Sosa, con 18,308; y Anabel Belloso, con 16,6555 marcas favorables.
En el caso de GANA, Guillermo Gallegos se mantiene representando a San Salvador como el más votado de su partido, al alcanzar 15,601 marcas favorables.
Por parte del PDC se mantendría el diputado Rodolfo Parker, que apareció como descalificado por la tarde. El diputado se agenció 8,995 votos. Eileen Romero, del PCN, también logró repuntar hasta la primera posición de su partido, con 11,075 marcas. En La Paz, Arístides Corpeño, de ARENA, perdería su lugar en la Asamblea al ser el menos votado de su partido, con 6,598 marcas.