El director de la Fundación Nacinal para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, representante de Transparencia Internacional capítulo El Salvador, es crítico del papel que tiene la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia en la lucha contra la corrupción. Asegura que hay una campaña “procorrupción” que pretende revertir avances en transparencia. Sin embargo, él cree que la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos requería precisiones pero piensa que esta necesidad se usó de pretexto para desmejorar la ley, algo que sostiene tendrá costo político, tanto para FMLN y GANA como para ARENA. Cree en las candidaturas independientes y no habla de que éstas puedan ser más de lo mismo. Califica de “chambonería legislativa” el trabajo de la Asamblea Legislativa y detecta la imposibilidad de que la renovación llegue a ARENA y FMLN. Detrás de esto, Rubio ve una economía prácticamente paralizada sin señales de reactivación, menos en un periodo electoral. Rubio concedió una entrevista el pasado miércoles 26 de julio, antes de que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se conocieran.

 

Funde dice que hay síntomas de retroceso a la lucha anticorrupción en El Salvador. ¿De qué depende si esto efectivamente será un retroceso o no lo será?

Parece que va a (depender) de la elección de magistrados de la Sala (de lo Constitucional) y Fiscalía, y va a defender a quien llegue, porque necesitamos instituciones fuertes. Porque en este país buena parte depende de quien llegue. De igual manera, como se complete el Instituto de Acceso a la Información Pública. Si hay gente buena, tal vez pueda contenerse o al menos pueda reducirse esta ofensiva procorrupción que se está dando. Lo otro es que la ciudadanía pueda estar activa pendiente, como lo vimos recientemente, no son manifestaciones masivas pero es un intento de muchas organizaciones ciudadanas que se están articulando en torno a este tema que ya tienen presencia en el espacio virtual y que de alguna manera generan opinión pública. Creo que los ciudadanos tienen una lucha por delante para impedir que esta involución se dé. Finalmente la cooperación internacional y los medios para que puedan hacer ver las cosas indebidas que están haciendo en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

 

¿Por qué no lo califican como un retroceso en estos momentos, sino únicamente como síntomas de retroceso?

Porque hay síntomas. La reforma a la Ley de Extinción de Dominio es bastante evidente, uno diría ‘Este es un hecho aislado’ pero mire cómo ha intentado y sigue intentando desde el Ejecutivo controlar el Instituto de Acceso a la Información, desde la Asamblea y desde el Ejecutivo de alguna manera cómo se quiere controlar la Corte de Cuentas. Desde la Corte Suprema de Justicia se ponen reservas duras a los expedientes de los funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito. El blindaje a funcionarios que están siendo investigados internacionalmente o nacionalmente, que se les da fuero. Estos son síntomas de los que se han visto afectados por este avance, por estos pasos positivos que se han dado en el fortalecimiento institucional de la contraloría, que se han incomodado y ahora están en la ofensiva para hacer retroceder.

 

¿Es una estrategia articulada?

Yo no sé si está articulada, pero por lo menos van en la misma sintonía. ¿Y de dónde viene? En la Corte Suprema de Justicia, viene de los magistrados que impulsaron, si estos magistrados tienen vínculos partidarios o fueron inducidos por algún partido, el Ejecutivo o algún dirigente, eso, a saber, pero el hecho es que nace o se ejecuta dentro de la Corte Suprema de Justicia. Estos embates contra el IAIP vienen del Ejecutivo y el blindaje de los funcionarios, el fuero. Desde la Asamblea Legislativa vienen todos estos intentos, por ejemplo, la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, que no me cabe duda que va a quedar posiblemente en manos de GANA y del Frente, por supuesto, porque la Corte de Cuentas ha sido unidad de canje. Y esta (reforma a la) Ley de Extinción de Dominio. Son casos evidentes sobre cómo desde la Asamblea se está tratando de, con la excusa de mejorar la ley, se está yendo al otro extremo.

 

¿Necesitaba mejoras la Ley de Extinción de Dominio?

Necesitaba mejoras, necesitaba más precisiones, por ejemplo. ¿Qué se hacía? Por ejemplo, una persona que tiene unas empresas, entonces, si decreta una medida cautelar para que ya no estén en la administración de la persona, ¿cómo va a hacer la Fiscalía para administrarlas y cómo se va a administrar?, vaya, yo creo que ahí necesitaba un afinamiento posiblemente con reglamentos para que se mejorara. Precisar mejor todo el tema de cuándo es un bien ilícito o lícito, por ejemplo, casos de una herencia que sobrepasaba el valor de la herencia de lo ilícito, ¿qué se hacía en esos casos?, cuando una herencia o una propiedad tenía inversiones de fondos ilícitos. Todas esas cosas necesitaban mayores precisiones pero nos fuimos al otro extremo.



¿Qué le espera al país cuando la mayoría de candidatos a (diputados y alcaldes) son los mismos?

Si usted tiene los mismos, tácticamente, diputados, va a tener más de lo mismo, ¿y qué es más de lo mismo?, bueno, esta chambonería legislativa que vemos hoy, hacer involucionar leyes positivas, tomar decisiones inadecuadas, continuar con el clientelismo, seguir con candidatos o con diputados que solo levantan la mano, no son ilustrados, etcétera, eso es lo que tenemos, una baja calidad de la Asamblea Legislativa con pocas posibilidades de renovación, porque los renovadores de uno y de otro lado son mal vistos. En uno, ni siquiera asoman la cabeza, en el Frente. En ARENA, cuando la asoman se las vuelan.

 

¿Usted cree en la renovación fuera de los partidos políticos, los que se llaman independientes o es una renovación impostada?

Yo sí creo que la mayoría de la población que se expresa en las encuestas que ya no está en los partidos políticos existentes merece un partido político decente, alternativas decentes, no lo hay por el momento. Yo creo que la ciudadanía puede comenzar con las candidaturas independientes a pesar de que el sistema está montado en una forma tal para que no participe. Pero hay fórmulas de candidatos independientes, no solitos, no como kamikazes, sino como un bloque que pueda en términos legales participar pero en términos simbólicos participen como bloque, con los mismos colores, con la misma propuesta. Dudo que sea en el corto plazo pero ojalá toda esta efervecencia ciudadana que estamos viendo, más temprano que tarde, va a producir un partido político de distinto cuño, yo espero que eso se logre, o para el 2019 o para el 2021.

 

¿Quién sufrirá el costo político de la reforma a la Ley de Extinción y del combo que aparentemente hubo en la Asamblea?

Mire, básicamente yo diría que el Frente y GANA, pero nuevamente, eso explica por qué también ARENA no capitaliza los errores porque el haberse abstenido genera sospechas, no haberse puesto en contra, quiere decir: ‘Sí, me convenía y que el otro cargue el costo político’. Creo que la población se haya dado cuenta de eso. Digamos que ese descontento que pueda haber con GANA y el Frente, que creo que son los que más van a pagar ese costo político, pero también el beneficio político no le va a caer a ARENA e incluso puede tener su costo político haberse callado. Fue el diputado René Portillo Cuadra el que presentó esta moción.

 

¿Cómo interpreta que una segunda parte de este supuesto combo se haya frenado? Se comentaba que se iba a elegir Corte de Cuentas y reforma de pensiones.

Negociaciones de ‘Yo me doy, tú me das’ no llegaron a un acuerdo, quizás, con el PCN, no sé si con ARENA. Por eso es que no se pudo elegir presidente de la Corte de Cuentas. Y no hay que despreciar también la presión ciudadana que hubo, que no fue masiva en las calles, pero sí tuvo una presencia dentro de la Asamblea y en las redes sociales, que creo que podrá haber influido en algunos, al menos. El tema de la reforma de pensiones es un tema más delicado, me imagino que como GANA había dado los votos para darle un poquito de oxígeno al Gobierno, para subirle al techo a las compras de los CIP, pues entonces, quizás, ha quedado para después.

 

¿Cómo ve económicamente al país? La amenaza de impago persiste y la reforma de pensiones queda en periodo prelectoral.

Lo que vemos es que la economía está prácticamente paralizada. Claro, no estamos en decrecimiento, pero cuando una economía apenas se mueve abajo del 2 % y por ahí anda circulando es que realmente es una economía enclenque y bastante postrada. Y no hay señales, no hay nada en el horizonte que nos diga que esto se va a reactivar, menos en periodo electoral, cuando muchas inversiones privadas se contienen. Y luego, debido a la situación grave de las finanzas públicas, la inversión pública se contiene y peor todavía si ponemos en riesgo la cooperación internacional. Entonces, yo no veo ninguna señal positiva para este año. Y fiscalmente más bien, lo que veo es que posiblemente pueda lograr con esos $500 millones es tener un poquito de oxígeno, aligerar un poquito la caja de aquí a finales del 2018, siempre con riesgo de impago, $90 millones.

 

Roberto Rubio Fabián

Director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) desde agosto de 1997. Tiene un posgrado en desarrollo económico de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y otro de Economía de la Universidad Complutense de Madrid. Es hijo de uno de los fundadores del extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN). Fue representante del FMLN en el pacto Andino y de la Comisión Diplomática del FMLN/FDR. Fue miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) en la gestión de Armando Calderón Sol. Rubio ha sido crítico del Gobierno del FMLN.