Monseñor Gregorio Rosa Chávez dijo que el diálogo debe desarrollarse en un ambiente de confianza mutua./ Jair Martínez


Los líderes de la Iglesia Católica estarían dispuestos a acompañar un diálogo entre el Gobierno salvadoreño y pandillas, sólo si ambas partes solicitan su participación y se definen las condiciones de confianza mutua. En este proceso, su rol sería como guía pastoral, manifestó ayer Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

“En este caso, primero que ambas partes lo pidan. Segundo, que hayan las condiciones adecuadas, y en esas condiciones está qué propone cada parte como medidas de confianza”, manifestó Rosa Chávez, quien reflexionó que la iglesia no puede cerrarle las puertas a nadie, y que los jóvenes tiene derecho a soñar y a la rehabilitación.

“Creo que el diálogo es indispensable, todo está en cómo se haga. He dicho varias veces que se intentaron procesos de diálogo que eran de una posición de fuerza, era ver quién era el más poderoso, si la Policía o las pandillas. Ese esquema también se usó en la guerra”, dijo.

Para monseñor Rosa Chávez, los intentos por entablar un diálogo con las pandillas responden a “propuestas demagógicas y propagandísticas”; sin embargo, dijo, existen personas que podrán aportar ya que “el Gobierno dice que no puedo arriesgar con delincuentes, es un principio. Eso también se dijo de la guerrilla en tiempo del proceso de la guerra, que era contra la Constitución”, aseveró.

De acuerdo a Chávez, “este tema hay que descontaminarlo”, y “verlo con serenidad” porque “son seres humanos unos y otros, y si no se hace algo seguiremos contando muertos todos los días. El país tiende derecho a que se pueda resolver”, indicó.

Sobre la participación como mediador de Fabio Colindres en la tregua, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes, Rosa Chavéz reiteró que el sacedrote participó a título personal y no en nombre de la iglesia.

“En ese proceso, él actuó a nivel personal (Colindres). Así se lo pidieron y él aceptó. Él fue muy generoso en su trabajo. Si hubiera sido a nivel la conferencia episcopal, sería diferente” agregó.

 

ARENA volverá a negociar

Por otro lado, monseñor Rosa Chávez manifestó que el retiro de ARENA de las mesas de diálogo instaladas con el Gobierno responde a un táctica y, aseguró, volverán a sentarse para negociar.

“Es un retiro táctico, lo cual es muy común en un proceso de negociación. Van a volver porque la sensatez tiene que imponerse. Ya tengo señales en esa línea. Se retiran de forma provisional, esperemos verlos sentados, pero sentados buscando caminos no sólo tomando café”, recaló.

En el marco del vigésimo quinto aniversarios de los Acuerdos de Paz, Rosa Chávez instó a los partidos políticos a dejar sus posiciones partidistas, y buscar un consenso para resolver las principales problemáticas de nación.

“Este es el momento de ir buscando caminos de solucionar. Creo que hoy habrán noticias en esa líneas...Habrá un clima menos conflictivo, menos confrontativo y más de acercamiento de consenso. Que corrijan lo necesario, que pongan en marcha el país y que no lo entrampen”, puntualizó monseñor durante la conferencia dominical.

 

Rosa Chavéz: Ajuste salarial fue accidentado

 

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, manifestó ayer que “el proceso de fijar el salario mínimo no fue de consenso” sino que “fue un poco accidentado”; pero “visto desde los pobres, la canasta básica no se cubre con lo que se ganaba antes”, agregó.

En diciembre pasado, el nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó un nuevo ajuste salarial, y el cual entró en vigencia a partir del pasado 1 de enero. En ese sentido, monseñor manifestó que para evitar pérdidas en las micro y pequeñas empresas, “es un trabajo de política y de Gobierno, ojalá que encuentren el camino para que nadie sufra y todos salgamos ganando”, dijo.