Desde enero de 2014 a marzo de 2016, ingresaron a la Policía Nacional Civil un total de 1,097 nuevos agentes, pero en ese mismo periodo renunciaron otros 453, fueron destituidos 418 y fallecieron 149: un total de 1,020 menos.

Los datos, obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, son divulgados por el Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en su informe “Año político, junio de 2015 a mayo de 2016”.

El saldo de policías adicionales, desde la citada fecha, resulta ser 77 agentes en 27 meses. El informe advierte que la cantidad de policías por 1,000 habitantes bajó de 3.6 a 3.5 de 2015 a 2016.

Al citar los datos, Fusades indica que el “fortalecimiento de la institución policial se ha visto seriamente afectado”. A Fusades le llama la atención que la cifra de policías que han salido coincida con los 1,000 reservistas de la Fuerza Armada llamados luego de las medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno. Fusades, que reconoce la disminución de homicidios en los últimos meses, advierte que en los ámbitos nacional e internacional hay opinión de apostarle al fortalecimiento policial y reducir el rol militar en la seguridad pública.

Sin embargo, el estudio señala una “creciente ‘policialización’ de los asuntos de seguridad”, por la asignación “a oficiales en comisión de servicios en puestos claves de estrategia y gestión”. Según Fusades, estos nombramientos como el del comisionado Ramírez Landaverde al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad, “presenta el riesgo de una visión parcializada” guiada por el “enfoque represivo”.

También señala duplicidades, traslapes y confusión en el entramado institucional por el papel protagónico del vicepresidente Óscar Ortiz y la consiguiente relegación del comisionado para la seguridad, Franzi Hasbún.

Saldrán 12 mil reos y 18 % son reincidentes

Uno de cada cinco reos vuelve a delinquir según datos oficiales de la Dirección de Centros Penales citados por Fusades y entregados a través de la ley de acceso a la información. El estudio señala que no encontraron datos sobre “multireincidencia”.

El informe indica que, para los próximos cinco años, saldrán de las cárceles un total de 12,545 personas, pero que en el programa “Yo Cambio” solo participan 10 % de la población total reclusa: 3,526.

El estudio de Fusades hace una comparación entre la disminución del 9.05 % de las detenciones por homicidios y el aumento de un 70% de 2014 a 2015. También, reportan una baja en las capturas por extorsión de 6.87 %.

La institución privada tilda el 2015 como “el año de mayor violencia homicida en la historia de la posguerra en El Salvador” y el año político 2015-2016 como “el de mayores ataques contra policías y soldados, y familiares.

El informe de Fusades señala puntos positivos y negativos:

Cambio de actitud

Fusades dice que el presidente pasó de afirmar que el problema de seguridad era un asunto de percepción a reconocer que el problema es grave.

El más violento

El informe de Fusades observa que el año 2015 fue el más violento históricamente y es cauteloso ante una reciente disminución de violencia.

Se logra consenso

Se ha demostrado mayor aproximación entre las diferentes fuerzas políticas, se ratificó un decreto de medidas carcelarias de forma unánime.

Hacinamiento

Hacinamiento carcelario, que dificulta posibilidades reales de rehabilitación y reinserción, y violación a ley, al utilizar bartolinas para detención.

Ciudad Policía

Fusades sostiene que es una iniciativa loable porque atiende necesidades fundamentales del personal policial y administrativo de la Policía.

Costo de violencia

Costo de la violencia para el Gobierno, hogares y empresa privada: $4,026.3 millones, 16 % del PIB en 2014. El mayor costo: extorsiones y robos.

Sanchez-Ceren

01/06/2015

"Nos hemos plantado firmes para desarticular grupos delincuenciales y dar tranquilidad a territorios afectados por violencia".

07/03/2016

"Los resultados tienen mucho que ver con la percepción que están haciendo los medios, tienen el derecho a establecer una percepción".

01/04/2016

"Al ser discutidas y aprobadas (por la asamblea) serán aplicadas lo más rápido posible y con la mayor efectividad posible... buscan un control más estricto".

Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República

Delitos

4.9 % DENUNCIAS

Disminución de denuncias en la Policía Nacional Civil en 2015 respecto a 2014.

Responsables

12 % homicidios

Pandilleros serían responsables de esa proporción de homicidios en el país.

Asesinados

26 % PANDILLEROS

De personas 
asesinadas son 
pandilleros, según datos policiales.

REDUCCIÓN

41.6 % HOMICIDIOS

El informe de Fusades reconoce reducción de homicidios de abril respecto a marzo.

DISMINUCIÓN

57 % CRÍMENES

Desde la aplicación de las medidas extraordinarias, han disminuido los 
homicidios.