El presidente Sánchez Cerén y el expresidente Alfredo Cristiani asistieron a la inauguración del monumento. / Sebastián Ariz


El Gobierno invitó ayer a una reconciliación para enfrentar los desafíos de El Salvador y construir “acuerdos” para beneficio del país. “Actualmente es imperiosa la necesidad en El Salvador de una reconciliación con fines de resolver de manera sostenida los grandes desafíos que tenemos como país”, fueron las palabras, la noche de este domingo, del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante la inauguración al Parque Escultórico a la Reconciliación.

“Es necesario y urgente cimentar las bases de un nuevo verdadero reconcilio, que nos permita trabajar unidos y lograr acuerdos que se traduzcan en beneficio del pueblo salvadoreño. Acuerdos que nos permitan concretar acciones, como la generación de empleo, la construcción más seguro, mantener la estabilidad financiera y fiscal e incrementar la inversión privada nacional y extranjera”, manifestó Sánchez.

El mandatario asistió anoche a la inauguración del Parque Escultórico a la Reconciliación, en el marco del vigésimo quinto aniversario de los Acuerdos de Paz, e hizo un llamado “a la reconciliación, a la unidad y a trabajar juntos por construir un país más próspero”. Esta reconciliación, dijo, es herencia a nuevas generaciones, por lo cual es “responsabilidad de legar un país capaz de dirimir sus diferencias de manera civilizada, inteligente y democrática. La democracia no es la ausencia de conflictos ni diferencias, la democracia es el marco propicio para resolver esas diferencias”.

El Parque, sobre la quebrada La Suncita, bulevar Monseñor Óscar Romero, es un espacio para la memoria histórica y una metáfora a la democracia, soberanía, la unidad y el principio de solución. Se elaboraron las esculturas con apoyo de sectores público, privado, académico e internacional.

Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Publicas (MOP), dijo que “la vida de El Salvador estuvo afectada estos años por una confrontación política, en general refractaria a la construcción de acuerdos y soluciones de fondo”.

Christian Salazar, coordinador residente de las Naciones Unidas en El Salvador, indicó que si bien es necesario una reconciliación, es momento de volver la mirada a las víctimas del conflicto armado y cumplir compromisos adquiridos de los Acuerdos de Paz, como la justicia, conocer la verdad y la salud mental. Manifestó que “es impresionante que 25 años después del fin del conflicto armado, atender a la salud mental sigue siendo una demanda importante en las víctimas, y debería ser tomado en cuenta en los esfuerzos de reconciliación y reparación”.

 

¿Cuál es el significado de cada elemento del monumento?



Guerrillera y soldado

En primer plano, hay una mujer con vestimenta de excombatiende del FMLN y un hombre con traje de soldado. Sin armas, ambos caminan abrazados mirando el horizonte y sueltan una parvada de palomas. Representan las partes antagónicas que se definieron durante el conflicto armado.

 

“No vuelvan a desangrar”

De la tierra, surge en un plano superior Mater Civis, majestad con linaje de bronce y sin atuendos. Con su índice advierte “no vuelvan a desangrar a La Patria”, y con su mano convoca al lema “caminen hacia adelante, ¡Vayan! Construyan un justo y común futuro para nuestra gente”.

 

Camino a la reconciliación

En el parque se encuentra un estrecho camino, en el cual está la escultura La Verdad; La Memoria; y La Libertad y la Justicia, a la Solidaridad. En el trasfondo, se presentan grabados en un escultomural que inmortaliza acontecimientos y personajes de la historia salvadoreña.