Septiembre ha llegado con sus banderas azul y blanco, los desfiles escolares y los discursos cargados de patriotismo, citas históricas y llamados a unidad nacional, en la que se recuerdan gestas reales y leyendas patrias. Pero expresarlo y construir esa Patria es algo más que discursos.

El Salvador tiene mucho que hacer para construir Patria. El reto de construir un país mejor es complejo y la deuda histórica es una pesada y dolorosa carga.

La tarea es inmensa, desde desterrar la violencia para construir una nación en paz. Pero no todo es tarea del Gobierno, la ciudadanía tiene mucho que aportar a este país que necesita del esfuerzo de todos. Ser buenos ciudadanos, virtuosos y cumplidores de la ley, es hacer Patria. Ser funcionarios honestos y correctos, es hacer Patria. La Patria no existe sin el amor de sus hijos.

Queremos un país mejor que deje atrás la violencia, la crisis económica, la impunidad, la corrupción, la polarización, el odio de clases y el manejo irresponsable de la cosa pública. Seamos parte de ese esfuerzo.

El gran prócer cubano, José Martí decía que “la patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”. Por eso superar los problemas de la nación y construir un futuro en paz, progreso y armonía, es una obra de todos, todos debemos aportar en su construcción y en la búsqueda de entendimientos y una visión de país.