Al menos cinco jóvenes aspiran a convertirse en el próximo secretario nacional de Juventudes de Nuevas Ideas. René Dorath, licenciado en ciencias jurídicas de 25 años, aspira a ocupar este cargo y formar parte del Consejo Nacional, que, a su criterio, debe ser retomado “por el pueblo”. Dorath confía en la transparencia del proceso interno pero se mantiene expectante al 1 de marzo, cuando se elegirá a más de 1,900 personas para cargos nacionales, departamentales y municipales.



¿Cuál es su oferta electoral?

Una de las propuestas en la cual se basa el pilar fundamental de la plataforma en juventud es crear una escuela de formación jurídica para capacitar a los jóvenes para que tengan una formación política adecuada en los cargos de elección popular, que estén preparados en política nacional.

 

¿Cómo ve el proceso de elección en Nuevas Ideas?

Espero que sea una fiesta democrática, y que sean realmente las bases que elijan a los candidatos que consideren correctos que elijamos gente del pueblo para el pueblo, o sea que sean los candidatos de las bases. Muchas personas se están enfocando en el 2021, pero no tenemos que descuidarnos en las internas del partido porque tenemos gente infiltrada de otros partidos políticos.Hay que tener cuidado a la hora de saber elegir a los dirigentes.



¿Qué opina de quienes se manifiestan por un supuesto acuerdo entre la cúpula del partido?

Todos los salvadoreños tienen derecho a postularse, no obstante, hay que enfocarse en el Gobierno. El partido va a demandar un tiempo extraordinario para preparar todo para el 2021, entonces, como ministros en algún puesto, mi pregunta es: ¿en qué momento le van a dedicar el tiempo al partido? Si están enfocados en el Gobierno, si están desarrollando un excelente trabajo con el Gobierno. Desde mi punto de vista, (el partido) tendría que ser liderado por el pueblo. A ellos ya les dejemos el Gobierno ahora es el pueblo es que debe retomar el asunto político del partido.

 

¿Ve transparente el proceso en las elecciones internas?

Hasta el momento, lo miro transparente. Tendría que vivir el 1 de marzo para ver la metodología ocupada para contar los votos. Hasta ahora lo considero transparente. Habría que verificar si pasa algo extraordinario el 1 de marzo.