La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que además del sitio web www.covid-19elsalvador.com, han habilitado el número 2565-5555 de los Centros de Atención por Demanda (CENADE) para que la población pueda consultar si es o no beneficiada con los $300 de subsidio, por la emergencia del COVID-19.

La ministra Hayem también explicó que en los CENADES no se entregará dinero, sino solo se ayudará a la gente que no aparece beneficiada a llenar su formulario, luego se contactarán con ellos para avisarles si son o no beneficiados “y ellos tendrían que ir de nuevo al sitio web para que les indiquen cómo será entregado ese dinero”, dijo esta mañana en la entrevista de canal 12.

Lee también: ¿Cómo consultar si es beneficiario de los $300?

Para entregar los $300, Hayem explicó que han tomado como base el listado del subsidio a la energía eléctrica.

“Efectivamente utilizamos como base esa información, que ha sido refinada y filtrada a lo largo del tiempo y tiene a la población más vulnerables, eso no impide que otras personas no lleguen a los CENADES, completen sus datos y nosotros podamos hacer una revisión de esos casos para determinar su elegibilidad, la partida es esa base de datos de un subsidio ya existente, donde sabemos que se encuentra la población más vulnerable, pero sabemos que hay personas que no están ahí”, explicó la ministra.

La mañana de este 30 de marzo, los CENADE y bancos amanecieron con filas de personas en su exterior a la espera de recibir los $300 del subsidio prometido por el presidente Nayib Bukele, sin embargo, ante las aglomeraciones, el mandatario ordenó cerrar los centros.

Conatos de disturbios e intento de saqueos de supermercados ocurrieron luego de esto, además de las colas de los bancos que continuaron.

Una de las medidas preventivas ordenadas por el gobierno salvadoreño, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, es evitar la aglomeración de personas.

Desde anoche, la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo régimen de excepción por 15 días que restringe tres derechos constitucionales: la libertad de tránsito, el derecho a reunirse pacíficamente y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.