Nacionales

A los 15 días baja la capacidad de transmitir el COVID-19, dice ministro

Iliana Cornejo

viernes 29, mayo 2020 - 11:57 am

El ministro de Salud explicó que a partir del día 15 de una persona infectada, el virus que causa la enfermedad del COVID-19 pierde la capacidad de contagio y por eso piden a la Asamblea Legislativa que apruebe una última cuarentena por esa cantidad de días.

En la entrevista de Canal 12, el ministro explicó que una persona infectada con el SARS-Cov2, puede contagiar a partir del segundo día, de forma asintomática, y la carga viral aumenta y se mantiene con más capacidad de contagio entre los días siete y diez.

"Dentro del desarrollo de la enfermedad tenemos una situación que se llama la carga viral, la replicación viral y es la expresión del desarrollo de la enfermedad en el organismo; llega un momento que es a partir de los 7 a 10 días, en el cual, el cuerpo tiene la mayor cantidad de carga viral, la mayor cantidad de virus, en ese sentido, ese paciente puede llegar a transmitir la enfermedad", explicó el doctor Alabí.

publicidad

Puede leer: ¿Qué significa una cuarentena estricta?: esto respondió el ministro a los diputados

A partir del día 14, la carga viral comienza a disminuir y según lo dicho por el ministro, hay estudios hechos en Estados Unidos y Singapur que han señalado que "exactamente a los 15 días", el paciente pierde la capacidad de infectar.


"Si nosotros controlamos al paciente en un confinamiento, lo que estamos haciendo es guardando a un salvadoreño que tiene la enfermedad y que se la puede pasar a otro, para que ese desarrollo o ese momento en el cual ya no la pueda transmitir, se cumpla en el hogar y así de esa manera, cuando se cumplan las medidas y este salvadoreño sale, no exponga a otro", manifestó Alabí en la entrevista.

El galeno agregó: "Si a mí me preguntaran ¿cuál es la mejor decisión? Yo diría 21 días, porque la estadísticas dicen que la carga viral es cero".

 

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Varios monos roban muestras de pacientes ingresados por COVID-19 en hospital de India

Un grupo de monos robó este viernes una serie de muestras de sangre de pacientes ingresados …

MÁS INFORMACIÓN
Envían a cuarentena a 28 policías en Acajutla tras muerte de un agente

Autoridades de la Policía Nacional Civil optaron por enviar a cuarentena domiciliar a 28 policías de …

MÁS INFORMACIÓN
Habilitan ocho UCIS en hospital Saldaña para atender pacientes críticos de COVID-19

El Gobierno central con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos habilitó este viernes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.